12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Afectación al salario y prestaciones de maestros son rumores falsos: Calzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aclara que modificación a Ley de Ingresos y Egresos del estado plantea una disminución voluntaria en ingresos sólo de mandos medios y superiores de la estructura de gobierno

- Publicidad -

■ “El origen de esta situación está en que habrá una disminución real de los ingresos, tanto en la recaudación local, con una baja sensible en el Impuesto Sobre Nómina”

 

A propósito de los rumores que han circulado sobre la afectación al salario y prestaciones de trabajadores de la educación, en caso de aprobarse la iniciativa de modificación a la Ley de Ingresos y Egresos del estado de Zacatecas, el diputado Javier Calzada informó que estos son falsos, pues se plantea una disminución (voluntaria) sólo en mandos medios y superiores de la estructura de gobierno.

“El origen de esta situación está en que habrá una disminución real de los ingresos, tanto en lo que se refiere a la recaudación local, con una baja sensible en el Impuesto Sobre Nómina y Control Vehicular, pero también se verán disminuidas las participaciones federales como una consecuencia natural de la caída en los precios del petróleo y por la contracción de la economía”, explicó.

En ese contexto, es natural que tenga que ajustarse el gasto en Zacatecas, ya que las finanzas públicas no podrían soportar o cubrir todas las obligaciones en materia de salarios y prestaciones para el gobierno en todos sus niveles.

La iniciativa de modificación de la Ley de Ingresos y Egresos que envió el Ejecutivo, comentó, es un ajuste a la baja que se distribuirá de manera homogénea en toda la estructura gubernamental y en los organismos descentralizados, pero no en los trabajadores del sector educativo.

Calzada manifestó que en los rumores que se han difundido sobre una supuesta afectación al salario y prestaciones de los maestros, “se advierte una intencionalidad política de la secretaria Gema Mercado de confrontar una decisión que fue transmitida por su propio jefe que es el gobernador.

“Más bien parece que está preparando el terreno, como lo hizo en el sexenio pasado, para dejar el barco y subirse al siguiente que seguramente no será del mismo color. Tiene el afán de victimizarse, redimirse ante el magisterio, y buscar crear conflicto más allá de lo que significa el tema presupuestal”, expresó el legislador.

Refirió que tuvo comunicación con los alumnos de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, quienes le notificaron que les habían llamado de la Secretaría de Educación para decirles que sus becas de alimentación iban a suspenderse si se aprobaba el ajuste al presupuesto.

Sin embargo, calificó como “burdo” que la secretaría pretenda manipular a los estudiantes a sabiendas que ellos se movilizan cuando se les presentan ese tipo de problemáticas, por lo que “es una irresponsabilidad la conducción que hace como titular del sector educativo”.

Calzada reiteró que la funcionaria “quiere ir a venderse en otro proyecto político, pero ojalá la tengan identificada porque es la misma maniobra que hace en cada sexenio. Y el mismo gobernador la desmintió al decir que los salarios y prestaciones del magisterio no están en riesgo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -