10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, octavo estado menos pacífico a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Son datos del Índice de Paz en México 2020, publicado por el Institute for Economics & Peace

- Publicidad -

■ Registra un alto índice (por cada 100 mil habitantes) de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada

■ Yucatán fue el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit

 

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2020, publicado por el Institute for Economics & Peace, Zacatecas es el octavo estado menos pacífico a nivel nacional, pues registra un alto índice (por cada 100 mil habitantes) de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada.

El informe revela que Zacatecas obtuvo una calificación general de 3 mil 473, solamente por arriba de Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Morelos como los estados menos pacíficos en México.

En el rubro de Homicidio, el índice muestra que Zacatecas tiene una cifra alta de incidencias por cada 100 mil habitantes, al igual que en Delitos con Violencia, donde se agrupa a casos de robo, asalto, violencia sexual y violencia familiar.

De igual manera, el estado destaca en Delitos cometidos con armas de fuego, ya sea por número de víctimas de homicidio doloso o imprudencial, o de asaltos cometidos con armas de fuego por cada 100 mil habitantes.

Respecto a Crímenes de la delincuencia organizada, Zacatecas se ubica entre los principales en el país por una alta cantidad de extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas e investigaciones de secuestro o trata de personas por cada 100 mil habitantes.

En contraparte, “Yucatán fue el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Sin embargo, tres de estos cinco estados – Yucatán, Tlaxcala y Campeche – presentaron un deterioro en sus calificaciones del IPM en 2019, lo que indica que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país”.

Baja California continuó siendo el estado menos pacífico en 2019, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. Cuatro de estas entidades – Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato –tuvieron tasas de homicidios consideradas como extremas, superiores a 49 muertes por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, el Índice de Paz en México 2020 arroja que el impacto económico de la violencia en México ascendió a 4.57 billones de pesos (US$238 mil millones) en 2019. Esta cifra equivale a 21.3% del PIB nacional.

Además, expone que “el impacto económico de la violencia fue casi ocho veces mayor que la inversión pública en salud en 2019”, además que “México destinó 0.7% de su PIB a la seguridad interna y el sistema judicial en 2019, lo que significó la proporción más baja de todos los países de la OCDE”

Revela también que los homicidios representaron 48% del impacto económico de la violencia, con 2.19 billones de pesos (US$114 mil millones) en 2019, mientras que el impacto económico de la violencia, a nivel nacional, fue de 36,129 pesos por persona, equivalente a cerca de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

Detalla que, en 2019, el impacto económico de la violencia en México se estimó en 4.57 billones de pesos (US $238 mil millones), lo que equivale al 21.3% del PIB nacional. En términos per cápita, este mismo impacto fue de 36 mil 129 pesos por persona, aproximadamente cinco veces el salario promedio de un trabajador mexicano. Esta cifra varía significativamente de estado a estado, y va desde 11,714 pesos en Yucatán hasta 83 mil 926 pesos en Colima.

Ante la escalada de violencia, el Índice de Paz México destaca que una justicia penal efectiva requiere mayores y mejores capacidades institucionales, por lo que México debería no solo invertir más, sino invertir mejor en fortalecer su sistema de justicia.

“El impacto económico de la violencia en México es ocho veces mayor que el gasto público en salud y seis veces mayor que el gasto en educación. Esto da idea de la magnitud en que la violencia coarta la economía de México y de cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a los servicios públicos”, agrega el informe.

Si México redujera su tasa de homicidios en 10 por ciento —lo cual es un objetivo alcanzable—, el impacto económico del homicidio disminuiría en 219 mil millones de pesos. Una reducción así equivaldría a cuatro veces el gasto que hizo el gobierno en ciencia, tecnología e innovación en 2019.

Asimismo, el índice expone que, en 2019, México tuvo los mayores niveles de violencia de que se tenga registro. Con más de 35 mil 500 homicidios, la tasa creció 1.4 por ciento para alcanzar 28 muertes por cada 100 mil personas durante 2019.

Otro aspecto importante es que el homicidio es ahora la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años. Cada año, más de una tercera parte de las víctimas de homicidio se encuentran entre los 15 y 29 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -