14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por estrés e incertidumbre, las personas pueden convertirse en dependientes del alcohol o tabaco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “El uso deriva al abuso”, afirma Enriqueta Rodríguez, psicóloga especializada en adicciones

- Publicidad -

■ El tabaquismo toma especial relevancia al ser uno de los factores que complican o agravan el padecimiento de Coronavirus, advierte

 

“El uso deriva al abuso”, esto en palabras de Enriqueta Rodríguez Escobedo, psicóloga de la SEP especializada en adicciones, quien explica que alguna situación fuerte, como el aislamiento social por el Covid-19, puede llevar a la dependencia.

Tal es el caso de la circunstancia actual, en que, debido al estrés, algunas personas pueden pasar de ser bebedores o fumadores sociales a convertirse en dependientes de sustancias como el alcohol o tabaco.

Esto último, tomando más relevancia en el panorama actual, donde el tabaquismo toma especial relevancia al ser uno de los factores que complican o agravan el padecimiento de Coronavirus.

Un resultado del tabaquismo es la inflexibilidad y enfisemas pulmonares, que resultan en disminución en la oxigenación, o una dificultad para respirar, pues los pulmones cambian de consistencia; un fumador crónico ya tiene restricciones en condiciones normales, y, con un virus como el Covid-19, que ataca el sistema respiratorio, y la neumonitis, los fumadores la padecen más que personas no fumadoras.

Cabe señalar que las sustancias del cigarro se quedan activas por 15 días en los espacios donde fuma, por lo que no es recomendable fumar en lugares cerrados ni en presencia de niños; tal es la situación que hay toda una estructura de áreas de no fumadores en los edificios.

Actualmente los jóvenes consumen más tabaco, que es conocida como una sustancia de inicio, que se adquiere por modelamiento e imitación de figuras importantes, así como por encajar en grupos, ya que pueden evolucionar al consumo de drogas más fuertes.

Otra de las sustancias a las que se suele acudir es a la marihuana; ésta, en sí altera el estado físico y psicológico de las personas, aunque no tenga la misma cantidad de químicos; sin embargo, ambos tienen sustancias nocivas, con diferencias de efectos psicoactivos.

La mariguana, aunque no tenga los mismos efectos pulmonares que el tabaco, es peligrosa al poder desatar un cuadro esquizofrénico y llevar a tomar acciones que no se harían sin sus efectos.

En condiciones de estrés es más probable que las personas caigan en una dependencia, misma que, a su vez, puede llevar a conductas violentas, por lo que de sentirse agobiado o estresado, se debe buscar ayuda.

Los especialistas indicaron que “los humanos estamos vacunados contra el ‘no’, es una palabra que no procesa nuestro inconsciente”, por lo que, más que prohibir el consumo de alcohol, tabaco y demás, se debe dar orientación especializada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -