8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exigen justicia por asesinato de ambientalista en Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Juchitán, Oax.- El pasado jueves fue asesinado en el municipio de San Agustin Loxicha, Oaxaca, el joven defensor de la naturaleza, Eugui Roy, familiares y amigos ambientalistas entre ellos Arturo Islas Allende, conductor del programa “Indomable por naturaleza”, exigieron justicia.

- Publicidad -

Eugui Roy, tenia 21 años de edad y estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, y se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios, era un defensor comprometido de la naturaleza.

Según sus familiares, el asesinato de Eugui fue por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en el rancho Magnolia ubicado en la zona cafetalera de Tierra Blanca, en San Agustín Loxicha donde acudió a pasar la cuarentena.

Eugui también perteneció a la Organización para la Conservación del Medioambiente en oaxaca llamado “Biologgers Divulgacion de las ciencias y naturaleza” a la que continuamente alimentaba con fotos y videos de sus descubrimientos que hacía en sus expediciones por la zona serrana de Oaxaca.

En las redes sociales, más de un centenar de amigos y compañeros ambientalistas se sumaron al a exigencia de justicia y pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, dar con los responsables por que recalcaron que Oaxaca perdió a un gran hombre.

Integrantes del Colectivo Los Tlacuas escribió: “Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugui, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos «nuestra madre naturaleza”.

Por su parte, el ambientalista y conductor del programa “Arturo Islas Allende, conductor del programa “Indomable por naturaleza” dijo que México perdió a un “orgullo” pues no había conocido a una persona tan apasionada de los reptiles como lo fue este joven.

“Teníamos un mexicano bien chingón que estaba luchando por la protección de la naturaleza y le arrebatan la vida, lo mataron por defender la naturaleza, no es mi papel hacer una publicación profunda, pero sí exigir a las autoridades de Oaxaca que se sepa quienes son los responsables, la muerte de este gran hombre, no puede quedar impune”, resaltó.

El Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y los profesores de la carrera de Biología también se unieron a las condolencias para los familiares por el asesinato del joven ambientalista y pidieron pronta resignación.¿

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -