19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El campo y la pandemia de coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

Hablar del campo, es hablar de agricultura, ganadería, pesca y de la actividad frutícola y forestal, todo forma parte del desarrollo rural. Aquí el campo y la ciudad se entrelazan.

- Publicidad -

El campo en los últimos años se ha convertido en un sector altamente competitivo que nos ha permitido tener un superávit, provocando que seamos el segundo sector que trae más divisas al país, por encima de las remesas del petróleo, del turismo, sólo por debajo de las manufacturas.

Dentro de la agricultura, existe el sector de la pequeña agricultura, el cual sobrevive entre la pobreza, la violencia y la migración, que provoca que el campo viva una situación ruinosa y al que le quitaron todos los programas de apoyo que tenían. Todo esto provocado el TLCAN que trajo más corrupción e impulsó el incremento de la burocracia.

Hoy, desde la 4T estamos trabajando para recuperar la autosuficiencia alimentaria, la tierra y los recursos naturales están en un 80 % en manos de los pequeños productores. Por eso es importante que este sector rural, que había sido excluido se le integre y forme parte del desarrollo del país. Esto no es imposible, pues ya en el pasado el campo generaba enormes excedentes y eso fue lo que permitió el proceso de industrialización del país y el de consolidar muchas de nuestras instituciones sociales.

Hoy en lugar del PROCAMPO se está recuperando este apoyo para la pequeña agricultura y sus montos están aumentando. El apoyo se llama producción para el bienestar y a éste que darle una orientación productiva, sin embargo, este apoyo no ha llegado y en el campo hay tiempos y el trabajo de preparación de la tierra ya comenzó y la sequía del año pasado descapitalizó a una parte importante de este campo.

El sector que puede lograr la autosuficiencia alimentaria es el sector de los pequeños, que son pescadores ribereños y, los pequeños agricultores y ganaderos, que organizados productiva y autogestionariamente pueden producir los granos y los alimentos que México necesita.

ANTE ESTO, LAS PROPUESTAS QUE REALIZAMOS SON.

1. Un programa de fomento productivo para el pequeño productor, con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria y para que esto nos permita contar con Seguridad Alimentaria

2. Lograr que varios programas como es el programa de Sembrando vida y otros, le pongan énfasis a la producción de granos y alimentos de corto plazo

3. Bajar las tasas de financiamiento y resolver los problemas de cartera vencida para integrar a este sector a la producción.

4. Impulsar en las zonas más pobres y a los que se vieron afectados por la sequía un programa alimentario

5. Apoyar institucionalmente para que se puedan compactar compras de insumos, fertilizantes, semillas en donde deben de participar PEMEX, SADER, SEGALMEX y FINANCIERA

6. Impulsar un programa de empleo temporal para que la gente tenga ingresos y comida usando este programa para arreglar y pavimentar caminos, poner y arreglar cercos perimetrales, reforestación, limpieza de cuencas hidrológicas, desazolve y reparación de bordos

Hoy después del olvido de muchos años, el campo se mantiene de pie y es importante rescatar a los pequeños productores que son la fuerza del campo y son la garantía para lograr la soberanía alimentaria.

Los alimentos durante y después de la pandemia van a jugar un papel importantísimo y tememos entrar en un proceso de especulación y encarecimiento de alimentos. Esto se va a ir agudizando cada día más, por eso es de suma importancia apoyar a quien produce los alimentos.

México, debe de logar su soberanía alimentaria en un mundo donde seguramente donde, seguramente después de la pandemia, habrá un reordenamiento de la geopolítica mundial.

Twitter @NarroJose

* Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -