3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El actual ciclo escolar podría terminar con la modalidad a distancia: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Únicamente regresarían a clases presenciales grupos en transición a otro nivel educativo

- Publicidad -

■ La propuesta se debe a que la curva epidemiológica en Zacatecas está retrasada: Mercado

 

La curva epidemiológica en Zacatecas está retrasada respecto a entidades con mayor densidad poblacional y alcanzará su máximo punto semanas después, por lo que la Secretaría de Educación (Seduzac) valora la posibilidad de que el ciclo escolar concluya con la modalidad a distancia.

Gema Mercado Sánchez, titular de esta secretaría, informó que ha presentado una propuesta a las autoridades federales para que el primero de junio solamente regresen a actividades presenciales los alumnos de sexto grado de primaria, tercero de secundaria, sexto de bachillerato y último semestre en instituciones de educación superior.

Precisó que no es la intención confrontar a las autoridades del Gobierno Federal ni desacatar sus disposiciones, pero el 17 de mayo, por ejemplo, cuando se prevé la reanudación de clases en municipios sin casos de Covid-19, apenas se alcanzará el punto máximo de la curva epidemiológica en Zacatecas.

Comentó que en las cabeceras municipales hay muchas escuelas que se albergan en edificios antiguos que no se planearon para ser escuelas, por lo que “la condición de sana distancia no la tendríamos cubierta”.

Refirió, entonces, que la propuesta que hizo a las autoridades federales consiste en reanuden clases solamente con los grupos en transición a otro nivel educativo, con el objetivo de que cuenten con todo el espacio disponible y se garanticen las condiciones de seguridad necesarias, así como los niños que por algún motivo han estado ausentes durante el periodo de contingencia.

En ese sentido, Mercado Sánchez expresó que “también tengo planteado en México que nos permitan tomar decisiones en las entidades federativas sobre el regreso a clases, y menos el 17 de mayo, porque en Zacatecas sería la fecha en las que se estima que tengamos el máximo número de contagios”.

“Yo lo que recomendaría es que el reinicio de clases no lo hagamos escalonado, el 17 de mayo, y que el primero de junio sólo regresen ciertos grupos para tener posibilidades de garantizar la sana distancia”, dijo.

Asimismo, la funcionaria expuso que antes de iniciar la contingencia sanitaria ya había un 75 por ciento de avance en el plan de estudios, de manera que también sería buena opción que el ciclo escolar termine con la modalidad a distancia, exceptuando los grupos en transición y los alumnos y docentes que en este periodo han estado inactivos.

Informó que 92 por ciento de los docentes y alumnos ha seguido las indicaciones respecto la educación a distancia y la modalidad de aprendizaje desde casa, pero “tenemos un porcentaje que no está presente de nuestros alumnos ni de nuestros maestros”.

El planteamiento en Zacatecas, puntualizó Mercado Sánchez, es que el primero de junio regresen sólo los grupos en transición, de todos los niveles educativos, y ese pequeño sector que ha estado inactivo durante la contingencia sanitaria.

En ese sentido, manifestó que “hay quienes han estado trabajando de forma continua y organizada y seguramente tendrán la posibilidad de garantizar su cierre exitoso del ciclo escolar”.

Reiteró que “hemos estimado que 92 por ciento de la comunidad escolar sigue trabajando y 8 por ciento que está ausente por una combinación de falta de alumnos o maestros. Hay una paralización del 8 por ciento del sector y necesitaríamos, quizá, hacer un regreso con ellos y no con todos quienes han estado permanentemente trabajando”.

Consideró que, aunque no es lo ideal, es factible que el ciclo escolar concluya con la modalidad a distancia, pero se debe a que es una respuesta a la emergencia sanitaria nacional, pues no hay las condiciones ideales para retornar a las aulas de manera presencial.

Mercado Sánchez explicó que, en este contexto, no se debe ser dogmático en lo que respecta al cumplimiento riguroso del temario académico, pues el fin y las condiciones han cambiado.

“Yo no le vería problema a que, con el trabajo que los maestros han hecho, hiciéramos un cierre sin regresar a las aulas. Esta es una opinión desde una postura de la educación en Zacateas, pero las decisiones se toman en el Gobierno Federal y estoy haciendo propuestas en la Conaedu que espero tengan un impacto favorable”, agregó.

En caso de que la Federación mandate la reanudación de clases el 17 de mayo en los municipios donde no haya casos de Covid-19, la funcionaria dijo que ella trataría de sensibilizarlos por la condición particular que hay en la entidad, y si es necesario sensibilizar al gobernador para tomar una decisión local.

Comentó que la información que presenta el subsecretario Hugo López-Gatell se ajusta más al comportamiento de la epidemia en las ciudades con gran densidad poblacional, pero este no corresponde ni describe la situación en estados como Zacatecas.

Ante esa situación, Mercado Sánchez concluyó que “el gobernador está muy interesado en los temas educativos, y si necesitamos tomar decisiones lo vamos a hacer porque la salud de la población es prioritaria”, ello no con el afán de confrontar, sino luego de dialogar con las autoridades federales sobre las condiciones particulares de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -