8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se fugan 12 internos del penal de Cieneguillas; construyeron un túnel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Pertenecen a dos grupos delictivos y pueden considerarse de peligrosidad alta

- Publicidad -

■ Cumplían condenas por delitos como secuestro agravado, homicidio calificado, feminicidio, robo calificado, privación ilegal de la libertad y tentativa de homicidio

■ Hasta el momento hay dos detenidos, uno por brindar auxilio a los fugados, mientras que un agente policiaco también es investigado: SSP

 

Doce internos evadieron la seguridad del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas y se dieron a la fuga la tarde de este miércoles. A las 14:22 horas se registraron detonaciones de arma fuego desde una de las torres del penal para advertir sobre la fuga de los reclusos, quienes escaparon en tres autos diferentes.

Debido a esto, el protocolo de fugas se implementó de manera inmediata, dando aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre los hechos, resultando, posteriormente, en los operativos de recaptura de los 12 internos.

Se informó que el modo de escape fue a través de un túnel de 50 metros de largo desde el dormitorio 1 del anexo 1; cabe señalar que en los anexos se instaló una malla inescalable, con el fin de evitar fugas, por lo que la única forma de huir era a través de la técnica mencionada.

El director de Prevención y Reinserción social en el estado, Miguel Rivera Villa, aseguró que, mínimo, se tuvo que trabajar en la creación del túnel por 4 meses, aunque las autoridades acordaron en conferencia que se realizó entre 6 y 8 meses.

El funcionario aseguró que, a pesar de que constantemente se hacen chequeos en el penal, había una losa que aparentaba ser piso, y cubría el hoyo por donde escaparon (de 30×40 centímetros), por lo que no se identificó antes. Debido a sus características, tuvieron que arrastrarse 50 metros los fugados.

Rivera agregó que “es un túnel normal, pero muy bien hecho”; tiene su grado de complejidad y tuvo que tener apoyo de elementos externos. Además, sugirió que, debido a los trabajos de construcción que se estaban dando en el Cerereso, pudo facilitarse que avanzaran en el túnel sin que fuera notorio.

Los reclusos son pertenecientes a dos grupos delictivos y puede considerarse como de peligrosidad alta, considerando que es un anexo de alta seguridad. Los individuos que escaparon cumplían condenas por delitos como: secuestro agravado, homicidio calificado, feminicidio, robo calificado, privación ilegal de la libertad y tentativa de homicidio.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que hasta el momento hay dos detenidos, uno por brindar auxilio a los fugados, mientras que un agente policiaco también es investigado.

Tras los sucesos se trabaja para revisar todas las demás áreas del establecimiento penitenciario, para descartar alguna otra situación que vulnere la seguridad del lugar; asimismo custodios y policías estatales que prestaban sus servicios de vigilancia dentro y fuera del penal están siendo investigados por posible participación en la fuga.

El operativo para capturar a los evadidos se hace en todos los municipios de salida de Zacatecas, como lo son Guadalupe y Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -