8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, primer lugar nacional en avance del Presupuesto Basado en Resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • La SHCP reconoce la eficaz, responsable y transparente aplicación del recurso público en este estado para el periodo 2018-2020
  • Jorge Miranda, secretario de Finanzas, destacó que la entidad escala 17 posiciones y se ubica como la de mayor progreso de entre las 32 del país
  • En 2018, ocupaba la posición 26, de modo que era la séptima entidad con calificación más baja y se ubicaba por debajo de la media nacional; actualmente, destaca entre las 9 con más alta calificación, con un nivel muy superior a la media nacional, agregó el funcionario

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna logró posicionarse en primer lugar a nivel nacional en avance de Presupuesto Basado en Resultados, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció una eficaz, responsable, transparente y honesta aplicación del dinero público, lo que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, de acuerdo con un comunicado de prensa.

- Publicidad -

El secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro, informó que de acuerdo al Informe del Avance de las Entidades Federativas en la Implementación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), Zacatecas registró el mayor avance de posiciones entre las 32 entidades federativas, en el periodo 2018-2020.

Esta acción, dijo, significa un hecho que da un resultado histórico para este estado, pese a las adversidades económicas que afectan al país y, en consecuencia, a la entidad.

«Tal consideración confirma, sin lugar a duda, el liderazgo del gobernador Tello en el cumplimiento de metas y la rendición de cuentas con profesionalismo y transparencia, lo que da como resultado indicadores de desempeño en todos los programas presupuestarios, los cuales son públicos, medibles y confiables», añadió.

El funcionario explicó que el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) es un modelo que favorece la asignación de los recursos públicos con base en el impacto de los programas de gobierno en el bienestar de la población, privilegiando los beneficios para la gente y no los procesos burocráticos.

Asimismo, el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) sirve para medir, de manera transparente, el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto público.

En este contexto, indicó que el Índice General de Avance del Modelo PBR-SED evalúa aspectos relacionados con la transparencia de los recursos públicos, recursos humanos, capacitación y adquisiciones.

También toma en cuenta el marco jurídico, así como los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control del gasto público, seguimiento y evaluación.

Para ubicar la magnitud del avance logrado, Jorge Miranda recordó que en 2018 Zacatecas ocupaba la posición 26 entre las 32 entidades evaluadas en materia presupuestal y de evaluación del desempeño; es decir, era la séptima entidad con calificación más baja y se ubicaba por debajo de la media nacional.

Gracias a los esfuerzos realizados durante la presente administración estatal por diversas dependencias y entidades públicas, coordinadas por la Secretaría de Finanzas, hoy la entidad federativa destaca entre las nueve con más alta calificación, con un nivel muy superior a la media nacional, agregó el titular de Finanzas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -