21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Los primeros años de la Escuela de Economía 1964–1967 (1 de 2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Va el abrazo afectuoso a la Jornada Zacatecas por su XIV aniversario, es un privilegio formar parte de sus plumas.

- Publicidad -

La Escuela de Economía inicia actividades en 1961 bajo la dirección del Lic. Magdaleno Varela Luján, así lo informa el Lic. Abraham Torres Rector del ICAZ en un oficio que envía al Gerente General del Banco Nacional de México, el 16 de noviembre de 1961. En el informe del año lectivo 1963-1964, el Lic. Torres señala que la Escuela enfrenta muchas dificultades de origen para lograr su consolidación, el reducido número de alumnos no le ha permitido a las autoridades del Instituto justificar fuertes erogaciones para la obtención de mejores resultados, pero que ha pesar de todo, se han esforzado al máximo para dotar a la Escuela del equipo y laboratorio necesarios para su mejor desarrollo. A pesar de los planteamientos previos y como se podrá apreciar en el desarrollo de la investigación, la Escuela inicio sus actividades en 1964.

Una de las dificultades más sentidas que enfrentaron las autoridades del Instituto fue dotar a la Escuela de maestros capacitados. El profesor Arturo Espino informa al Rector que con respecto al nombramiento como catedrático de las materias: “Teoría Económica y Social del Marxismo” e “Historia del Comercio”, no lo puede aceptar y que prefiere continuar como catedrático de las materias que actualmente atiende, le sugiere que el Lic. Uriel Márquez Valerio podría atender de manera satisfactoria dichas materias. Por su parte el Lic. Daniel Infante González también rehúsa el nombramiento para impartir la materia: “Primer Curso de Teoría Económica”, argumenta que la materia requiere conocimientos suficientes de Matemáticas Superior y que él no cuenta con ellos.

Otro problema recurrente fueron las limitaciones económicas del Instituto, por lo que se tramitaron permisos para que los alumnos de la Escuela de Economía realizar prácticas en las máquinas calculadoras de Banco Mercantil, Bando de Comercio del Interior, Banco Nacional de Crédito Agrícola y Banco Nacional de Crédito Ejidal. El profesor responsable del buen funcionamiento de dichas prácticas y de los alumnos sería David Ibarra del Villar.

La Escuela de Economía no contaba con un Director por lo que el 21 de abril de 1965 el Lic. Uriel Márquez Valerio es nombrado Director honorario, se le ruega tener en cuenta la falta de un subsidio específico, por lo que el puesto de Director no será remunerado como corresponde. Con el ímpetu que caracterizaba al Lic. Márquez y en coordinación con los alumnos, inició el proceso para establecer los cimientos de la carrera de Licenciado en Economía, una carrera muy nueva en México y necesaria para el futuro del país.

En este período el Senador Manuel Tello fue un gran aliado de la Escuela, realizaba donativos personales y empleó su valiosa influencia para resolver o tratar de resolver muchos de sus problemas. Así fue como la Directora del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, Consuelo Meyer, estuvo presente en la Escuela, dada su experiencia en la organización de otras escuelas en el país, aporto valiosos datos y sugerencias que fueron adoptadas con el objeto de formar un centro educativo que hiciera eco en la disciplina y la formación de verdaderas mentes que contribuyeran a lograr una mejor política económica en México.

Con la colaboración entusiasta y continua de la Sociedad de Alumnos de la Escuela fue posible acrecentar la biblioteca en formación, en 1965 contaba con 556 libros especializados, 296 revistas y 403 folletos, todos ellos donados por embajadas extranjeras acreditadas en el país, instituciones docentes y en forma especial por el Senador Tello, quien dono un considerable lote de libros de materias económicas. La mayor cantidad de libros y folletos fueron resultado de las gestiones realizadas por Jorge Ramírez Olmos, quien en ese año era el Presidente de la Sociedad de Alumnos.

Destaca la presencia de conferencistas como el Lic. Agustín Navarro, Director del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Ciudad de México, quien sustentó la conferencia “Escuelas Económicas Modernas” (Septiembre 1965). A finales de octubre se realizó un ciclo de conferencias impartidas por distinguidos economistas de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM: Fernando Carmona de la Peña, Gustavo Cerna Segura, Mario Colina Barranco, Adolfo Lugo Verduzco y Jorge J. Tamayo, este último Secretario de la Escuela Nacional de Economía, también se contó con la colaboración de Horacio Flores de la Peña Director de la Escuela Nacional de Economía. Todas las conferencias fueron desarrolladas en la modalidad de mesa redonda con la activa participación de los alumnos y sin el cobro de honorarios por parte de los sustentantes.

El Lic. Tamayo ofreció al Director de la Escuela, enviar otro grupo de economistas para la celebración de más ciclos de conferencias. Igual ofrecimiento tenía la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Sinaloa así como de la Asociación de Economistas del Instituto Politécnico Nacional, que precedía el Lic. José Alfredo Jiménez Torres. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -