8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Debilitamiento del Estado se debe al descuido de la información que produce”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sistema Nacional de Archivos, proyecto sin poder concretarse: Vega

- Publicidad -

 

Mercedes Vega, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, aseguró que el debilitamiento del Estado Mexicano está directamente relacionado con el descuido y el abandono que ha habido de los archivos, lo que a su vez ha impedido la consolidación de la democracia.

“En el caso del Estado Mexicano y por el descuido y el abandono en que hemos tenido a los archivos, hemos asistido a un debilitamiento del mismo Estado. Me atrevo a afirmar que ese debilitamiento está directamente relacionado con la dificultad que hemos tenido para consolidar un Sistema Nacional de Archivos y para lograr un manejo eficaz de la información que el mismo Estado produce”, dijo.

En el marco de las Jornadas Virtuales de Historia de Zacatecas, difundidas a través de las redes sociales, recordó que durante mucho tiempo se ha pugnado por la construcción del Sistema Nacional de Archivos, pero no se ha podido concretar pese a que se ha tenido la legislación necesaria para lograrlo.

Consideró que ha faltado voluntad política y se han tenido que enfrentar numerosos obstáculos, intereses e inercias que lo han impedido, y que además ha impactado a quienes se verían beneficiados con la existencia del Sistema Nacional de Archivos que permitiera organizar toda la información que genera el Estado.

Vega propuso que sea desmitificado el archivo, porque éste ha sido un monopolio de la cultura a través de los archivos históricos, pero se debe reconocer que los archivos no son de uso exclusivo para el gremio de los historiadores, sino que el potencial que tiene es notable para todos los campos del conocimiento.

“Nos hemos olvidado de que antes de que un documento tenga valor histórico y que pase a un Archivo Histórico, ese documento estuvo en el escritorio de un servidor público, en la computadora de un servidor público o de una institución, en un archivo de trámite o en un archivo de concentración”, expresó.

Si se quiere reconocer el valor de los archivos, manifestó la necesidad de despojarse de la idea de que son para uso exclusivo del historiador, y que en la actualidad numerosas disciplinas están a la espera de nuevas fuentes que debieran ser preservadas en archivos para ampliar las fronteras del conocimiento.

Explicó que todo servidor público que ha tenido un documento en sus manos, puede ser un servidor del campo. de la salud, de la migración, del legislativo o del judicial, es decir, de todos los ámbitos en que el Estado desarrolla una actividad.

Vega señaló, entonces, que los archivos son sistemas de información que integran todos los datos que se han organizado y que se han comunicado, por lo que los archivos tienen un valor multidimensional y entre esos valores está la defensa de los derechos humanos: el acceso a la información, el derecho a la protección de datos personales y el ejercicio de los derechos culturales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -