25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Bancos cobran comisión de hasta 40 pesos por retirar efectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Retirar dinero en efectivo en un cajero automático que no es del banco emisor de la tarjeta puede tener una comisión de hasta 40 pesos, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con datos tomados del Banco de México (BdeM).

- Publicidad -

De acuerdo con el organismo regulador, Multiva es el banco que cobra la comisión más alta por la disposición de efectivo si eres usuario de otra institución con un cargo de 40 pesos. Le sigue Bansí con 35 pesos y Scotiabank, Afirme, Banorte y Famsa con un monto de 30 pesos.

Instituciones como BBVA y HSBC cobran 29 pesos por disponer de efectivo; Citibanamex 26.50 pesos, mientras que Banco Azteca, CIBanco, BanBajío, Ve por Más, Banregio y Autofn cobran 20 pesos.

Por disponer efectivo en algún cajero de Banjército se hace un cobro de 16 pesos; Inbursa y Bankool cobran 15 pesos de comisión; Mifel cobra 14.50 pesos y ABC, Compartamos y BanCoppel 12.

El Banco del Bienestar es el que tiene el costo más bajo por disponer de dinero en efectivo con una comisión de 10 pesos por transacción.

Según la Condusef, varía al depender del giro comercial en el que se ubican los cajeros automáticos, pues en el caso de supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.

Según cifras del organismo, en 2019 se realizaron un total de 2 mil 34 millones de transacciones en cajeros automáticos por retiro de efectivo entre tarjetas de débito y crédito, por un monto aproximado de cuatro mil 71 millones de pesos.

Recordó que en el caso de las disposiciones con tarjetas de crédito, hay algunas que se hace el cobro de una comisión extra por disponer de la línea de financiamiento. En los cajeros por cada 125 operaciones con débito se hace una con plásticos de crédito.

Entre las recomendaciones que hace la Condusef para administrar los recursos de los usuarios de la banca están:

* Descargar la app UbiCajero del Banco de México para conocer el cajero más cercano al domicilio, así como el costo por usarlo.

* Existen convenios entre bancos para el uso indistinto de sus cajeros, donde la comisión para el usuario por uso es de cero pesos o una comisión preferencial.

La Condusef también recordó que, a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, las 35 oficinas del organismo no laboran, pero para cualquier aclaración o trámite se encuentra disponible el portal de queja electrónica, el chat en línea y el centro de atención telefónica (55 53 400 999) para atender consultas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -