8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acumula Zacatecas 113 casos positivos de Covid-19; ya son 16 los fallecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Significa una letalidad de 14.1%; la tasa mundial hasta ayer era de 7.1%

- Publicidad -

 

El número de pacientes contagiados por Covid-19 en la entidad llegó este fin de semana a la cantidad de 113 casos y las muertes ascendieron a 16, lo que significa una letalidad de 14.1 por ciento, es decir, el doble de la tasa letalidad mundial que es hasta ayer de 7.1 por ciento.

Además, las últimas horas han dejado entrever el avance rápido del virus en las personas con alguna comorbilidad, pues todos los fallecimientos obedecen a pacientes que estuvieron hospitalizados y en algunos casos con apenas un día de atención, lo que ha despertado el asombro y la inquietud de la población en redes sociales sobre si la atención médica es negligente o los pacientes piden la atención de manera tardía.

La madrugada del sábado acaeció la muerte de un hombre de 71 años de edad con residencia en la capital zacatecana, quien había resultado como positivo de Covid-19 apenas el pasado 30 de abril. El paciente, informó mediante un comunicado la Secretaría de Salud de Zacatecas, se encontraba hospitalizado en la Unidad Covid y debido a que padecía hipertensión arterial su estado se agravó hasta ocasionarle la muerte.

Debido a una publicación realizada en redes sociales por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello, se dio a conocer que el paciente fallecido, de nombre José Trinidad Pacheco Tovar, era familiar de la esposa del gobernador, quien escribió que ignoraba el modo de contagio debido a que estuvo aislado todo este tiempo, aunque recordó que por estar atravesando la Fase 3 de la pandemia es más fácil adquirir la enfermedad. “Si pueden quédense en casa. Sé que les preocupa el tema económico, pero de nada nos servirá el dinero si estamos muertos”, escribió.

De igual manera, a las 14:55 del sábado el Covid-19 arrebató la vida de otro paciente, con el cual el estado registró su muerte número 13, obedeciendo esta vez a un hombre de 68 años de edad residente en el municipio de Tepetongo, quien igualmente estaba hospitalizado en la Unidad Covid desde el pasado 10 de abril cuando fue confirmado como positivo.

De acuerdo con la dependencia encargada de la salud, la condición del paciente se complicó debido igualmente a la comorbilidad por la hipertensión arterial que padecía, la cual, se aseguró mediante un comunicado, fue determinante para su muerte, por lo que el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, reiteró la necesidad de extremar el cuidado de adultos mayores y de aquellos que padezcan alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, asma y padecimientos pulmonares derivados del tabaquismo.

El mismo sábado por la tarde se dio a conocer también de nuevos cinco casos positivos y dos pacientes recuperados, quienes fueron confirmados como los números 12 y 13, que corresponden a un hombre de 36 y una mujer de 43 años de edad, respectivamente, ambos residentes del municipio de Jerez de García Salinas, quienes después de haber sido diagnosticados el 17 de abril y gracias a haber cumplido el periodo de aislamiento social recomendado, lograron el estatus.

Mientras que por el lado de los nuevos contagiados, la SSZ informó que cuatro de ellos corresponden al municipio de Tepechitlán y uno más de Villa Hidalgo. Con respecto a los primeros, corresponden a dos hombres de 36 y 15 años de edad y dos mujeres de 28 y 38 años, y el contagio de los cuatro se debió a que mantuvieron contacto con un caso positivo pero su estado de salud es estable y permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que el detectado en Villa Hidalgo es en una mujer de 68 años, cuyo caso se debe a contagio comunitario y a pesar de que se encuentra hospitalizada en el ISSSTE, su condición se reporta como estable.

Domingo: 11 casos
positivos y 3 fallecidos
Ayer domingo se volvió a registrar un alza importante en los contagios, pues al corte de la tarde la SSZ informó de 11 nuevos casos positivos, además de que se reportaron durante el día tres fallecimientos más, con lo que la entidad llegó a 16 muertes por consecuencias del virus SARS-CoV2, mejor conocido como Covid-19.

A primera hora de ayer se dio noticia de dos fallecimientos por causa del Coronavirus, correspondientes a un hombre de 50 años originario del municipio de Loreto, Zacatecas, pero atendido en Aguascalientes, y el segundo de una mujer de 65 años de edad con residencia en el municipio de Tepetongo.

Del primer deceso se informó que ocurrió el sábado 2 de mayo, sin embargo, las autoridades de Aguascalientes informaron hasta el domingo a la SSZ, toda vez que el paciente permanecía internado en el hospital Miguel Hidalgo de aquella ciudad. El fallecido fue reportado como caso positivo apenas el primero de mayo y debido a que padecía diabetes, asma, obesidad, hipertensión y tabaquismo, su condición se agravó hasta llevarlo a la muerte.

El segundo deceso ocurrió ayer a las 9:30 horas, siendo el de una mujer de 65 años con residencia en el municipio de Tepetongo y que permanecía hospitalizada en la Unidad Covid desde el pasado 10 de abril, sin embargo, se dio a conocer, su estado de salud se complicó también debido a problemas de obesidad e hipertensión arterial.

Para el corte vespertino se informó del deceso número 16 en la entidad, en esta ocasión siendo un hombre de 76 años de edad originario del municipio de Jerez de García Salinas, quien contrajo el virus en un viaje reciente a la ciudad de Tijuana, Baja California, y cuya muestra y hospitalización se hicieron apenas el sábado, sin embargo, debido a que padecía de enfermedades crónico-degenerativas las cuales se agravaron con el Covid-19, le causaron la muerte.

Además de las tres defunciones acaecidas, en el mismo informe de la tarde se dio a conocer por segunda ocasión en un día en lo que va de la Fase 3 en Zacatecas, de 11 casos positivos, con lo cual la entidad llegó a 113 contagiados de Covid-19 sumándose en esta ocasión, detecciones en los municipios de General Pánfilo Natera y Pinos.

Mediante una tabla informativa, se dio a conocer que dentro de estos 11 casos nuevos, uno pertenece al municipio de Fresnillo, otro más a Río Grande, uno para General Pánfilo Natera, tres en el municipio de Zacatecas, tres más en Guadalupe, uno más en Jerez que es el que falleció ayer mismo, y el primero registrado en el municipio de Pinos.

Cabe destacar que el caso 105, que significa la aparición del municipio General Pánfilo Natera en la tabla de contagios, obedece a un hombre de 43 años de edad quien permanece hospitalizado con condición grave en la entidad vecina de Aguascalientes. Mientras que en Pinos, el caso 112 es una mujer de 62 años quien lo contrajo mediante forma comunitaria y su condición es estable por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario.

Con estas cifras, el comportamiento del Covid-19 hasta el corte de ayer en Zacatecas refleja la numeralia de la siguiente manera: se han realizado 668 pruebas con resultados negativos, aún se mantienen 19 casos sospechosos en estudio, los casos positivos ascendieron a 113, mientras que el número de fallecidos llegó a 16 y los clínicamente recuperados llegaron a 13: y se estima que para esta semana y hasta el 10 de mayo se presente el pico más alto de contagio en el país y por ende en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -