11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan paro trabajadores de la Mina Frisco Tayahua, por falta de pago y bajos sueldos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Entre 500 y 700 trabajadores de la Mina Frisco Tayahua, de la comunidad Terminal del municipio de Mazapil, realizaron una manifestación por medio de un paro laboral, esto debido a la falta de pago, sueldos bajos e insumos suficientes para laborar.

- Publicidad -

“La gente de segunda área ya no entró a laborar, ya no entraron a la mina”, aseguran que todo se debe a un cambio de razón social, que pasó de Minera Tayahua a Ocampo, derivando en que la producción aumentara al triple y los sueldos bajaran en cantidad proporcional.

“Es un golpe en el bolsillo que genera mucho impacto”, pues en un estimado, de 120 mil pesos, se redujo a tan sólo 30 mil o 35 mil pesos, dependiendo de la antigüedad. Considerando que, según la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, los administrativos comentaron que desde hace tres años el sueldo debió, al contrario, incrementarse a 170 mil pesos, por lo menos.

Los empleados aseguran que es “una burla y una falta de respeto”, ya que estos arriesgan sus vidas a cada segundo que se encuentran dentro de las minas, “yo por 30 mil pesos no entro a la mina, estamos trabajando con arriba de 50 grados y sin aire; expuestos a los gases, explosiones, implosiones… por 30 mil pesos, no”.

Afirman que no buscan beneficios extra, sólo lo justo por la labor y la exposición a la que son sometidos cada vez que entran a la mina.

Además, denuncian que los tratos tampoco son los mejores, pues incluso portar y usar el celular son motivos de baja; despidos injustificados.

Aparte, señalaron que, a pesar de que la empresa debería haber parado labores, la junta de la empresa prefirió pagar una multa y seguir laborando, “aun cuando salieron dos casos que dieron positivos —a Coronavirus–, sin mencionar que aseguran no estar recibiendo los insumos necesarios para protegerse de la pandemia.

Una junta con los funcionarios de la empresa se realizó a las 4 de la tarde; se desconoce si se llegó a algún acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -