11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone la 63 Legislatura destinar 50 mdp para equipar a personal de Salud para atender el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Plantean un presupuesto emergente de 100 mdp para apoyar a empresarios en subsidio y reactivación de sus negocios

- Publicidad -

 

En sesión, la 63 Legislatura, se presentaron iniciativas, principalmente, en función de mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

Se consideró ampliar el presupuesto para el equipamiento de personal de Salud haciendo frente al problema de salubridad por Covid-19; el monto, según se sugirió, sería de 50 millones de pesos para equipar con los insumos necesarios a personal y hospitales y reforzar a la entidad.

En este mismo sentido se exhortó a al gobernador Alejandro Tello Cristerna a reforzar las medidas sanitarias, así como intensificar las medidas en transporte público, las oficinas de gobierno y el aislamiento, mientras que los 58 alcaldes consideren la realización de un plan emergente de ayuda.

En cuanto a la educación, se propuso la coordinación de gobierno con el magisterio para que estudiantes continúen con clases, por distintos medios accesibles, como televisión, radio y, por último, Internet.

En la misma propuesta, 100 millones más del presupuesto emergente se emplearían como de contingencia económica para apoyar a empresarios en subsidio y reactivación.

Ley especial de protección a trabajadores de salud, pueden ser susceptibles a contagio o propagación

Ante los actos de violencia en aumento dirigidos a la comunidad de salubridad, se acordó proteger, desde la ley, al personal, ante la irracionalidad y riesgos.

Entre las características se planteó proporcionar condiciones de seguridad desde el traslado, la protección sanitaria, con material suficiente y educando en valores sobre la importancia de la medicina y quien la práctica.

Por esto, se busca aumentar las penas para quien agreda al personal de Salud, sobre todo en situaciones de emergencia como lo es la actual pandemia. La pena, que se considera como lesión y tiene un castigo de 1 a 3 años, aumentaría de 4-7 años y hasta 500 días de multa para quien violente los derechos de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.

Petición a incorporar los hospitales privados del estado para derechohabiente iniciativa todos juntos contra el Covid-19

Asimismo, en sesión se propuso que los hospitales privados, durante la contingencia, se encarguen de atender a derechohabiente de instituciones públicas en cualquier asunto ajeno al Coronavirus, mientras el Sector Salud público se concentra en pacientes positivos y sospechosos de Covid-19. El Hospital San Agustín es un ejemplo ya apoyando, pero se invita a clínicas en los demás municipios a sumarse a la iniciativa.

En cuanto a salud, se presentó una iniciativa más para la ley de salud, promoviendo un sistema de vigilancia epidemiológica, para la prevención y erradicación de enfermedades en el estado.

A su vez se considera la creación de una unidad de inteligencia epidemiológica del estado, para disponer de la información de salud para manejar de mejor manera algún potencial riesgo, aparte del actual, pues, comentaron, se han tomado medidas importantes, más insuficientes.

Se necesitan mecanismos nuevos relacionados con tecnologías, que cuente con la mejor información y sea posible tomar mejores decisiones para proteger la salud de la población y alertar a demás autoridades y sociedad los posibles riesgos de salubridad.

Volviendo a lo económico, se exhortó al gobernador y a la Secretaría de Economía a realizar gestiones para conformar un comité para constituir un fondo para la administración de desarrollo regional para las zonas de producción mineras.

Se pidió, además, que el presidente y el gobernador consideraran, con la Secretaría de Energía, modificar la estructura tarifaria a no industrial en el sistema de a agua potable, para que el pago por servicio sea medido por el uso.

Esto entre la orden del día de la Legislatura, que también atendió asuntos sobre modificaciones de leyes dentro y fuera de la contingencia.

Además, al iniciar la sesión se realizó un minuto de silencio en honor a las víctimas de Covid-19 en Zacatecas y el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -