23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comentarios Libres Día del Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Tristeza, falleció Óscar Chávez…

- Publicidad -

El Día del Trabajo se celebra el primero de mayo. Esta fecha fue adoptada por la Segunda Internacional, en su reunión de París en 1889, para conmemorar la huelga de los obreros de la empresa McCormick, y la represión que llevó al cadalzo a varios de sus dirigentes llamados desde entonces “Los Mártires de Chicago”. En México, se realizaron actos en recintos cerrados, desde la última década del siglo XIX. En 1912 el Partido Socialista Obrero realizó un mitin, y al año siguiente, la Casa del Obrero Mundial organizó la primera manifestación pública en esa fecha. Durante el gobierno de Álvaro Obregón, se le institucionalizó como “fiesta de los trabajadores” en 1923 y a partir de entonces, una gran marcha obrera dirigida por el sindicalismo oficialista, pasa ante el Palacio Nacional. Desde los años cincuenta, se realizan manifestaciones paralelas organizadas por los sindicatos independientes, las que más de una vez han terminado reprimidas por la fuerza pública.

Humberto Musacchio, señala lo siguiente:
Con anterioridad, los trabajadores se manifestaban por la reivindicación de sus derechos laborales en la Casa del Obrero Mundial. Fue creada como un centro de divulgación doctrinaria de ideas avanzadas, su papel principal fue de promotora de la organización sindical y de la intervención de los trabajadores en la vida pública. Se fundó en la capital de la República por representantes del grupo anarquista Luz y representantes de varios gremios obreros, quienes a propuesta del colombiano Juan Francisco Moncaleano, habían acordado crear la Escuela Racionalista, a semejanza de la Escuela Moderna de Barcelona de Francisco Ferrer Guardia. Para iniciar los cursos, contaban con un local ubicado en Matamoros 105, amueblado por el carpintero Pioquinto Roldán. Sn embargo, la intervención de Moncaleano en un mitin, en el que criticó al procurador del entonces Distrito Federal, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, ocasionó que fueran aprehendidos ocho activistas, y al liberalos el 17 de septiembre de 1912, se efectuó una reunión a la que asistieron representantes del citado grupo anarquista la Unión de Canteros Mexicanos, el Sindicato de conductores de Carruajes, la Gran Liga de Sastres y algunos trabajadores de la Empresa Textil La Linera.

Ahí se resolvió emplear el local de Matamoros en tareas de beneficio obrero, y la primera actividad pública “un mitin de orientación libertaria”, se celebró el domingo 22 de septiembre de 1912. Nacida como “Biblioteca, Escuela y Casa del Obrero”, conocida sencillamente como “Casa del Obrero”, en ella confluyeron no sólo los anarquistas que fueron sus principales promotores, sino también militantes del Partido Socialista de México (marxista), y del Partido Socialista Obrero, masones, intelectuales de filiación liberal, revolucionarios, utopistas y todo interesado en la superación de los trabajadores.

La Casa fue un local para conferencias y debates, así como centros de educación obrera y de organización sindical. Contaba con el semanario “Lucha” y en ella, circulaba ampliamente la literatura anarquista y, en menor medida, la de autores marxistas. El 7 de febrero de 1913, cambió la sede a la calle llamada entonces, Estanco de Hombre 44, En ese año, adoptó el lema: “Salud y revolución social”. En abril, se decidió realizar un acto público, para conmemorar el primero de mayo, llamar a la institución “Casa del Obrero Mundial”, para recalcar un internacionalismo, así como adoptar la bandera rojinegra como emblema.

El primero de mayo, 25,000 personas desfilaron del Zócalo al Hemiciclo a Juárez, y por la noche, se efectuó un mitin en el teatro Xicoténcatl. El desfile contó con el concurso de los gremios, los partidos mencionados y las Bandas de Policía y de Artillería, lo que evidencia la aprobación de las autoridades para la marcha, pese a que el periódico maderista “Nueva Era”, había pedido que se pusiera coto a la agitación que irradiaba la Casa. Al término de un mitin en el Hemiciclo, la columna se dirigió a la Cámara de Diputados, donde se entregó un pliego de demandas a los legisladores Gerzayn Ugarte y Serapio Rendón. Este era simpatizante de la Casa, y llegó a ser su conferenciante. Posteriormente, los marchantes fueron al Jardín de Santa Catarina, donde se rindió homenaje al ferrocarrilero Jesús García, el héroe de Nacozari.

Al producirse el golpe de Victoriano Huerta, la Casa convocó a un acto público en el teatro Lírico, el 25 de mayo, pero el local fue cerrado por la policía y los asistentes, decidieron celebrarlo en el Hemiciclo. Soto y Gama, Pioquinto Roldán y los diputados Hilario Carrillo y Serapio Rendón Fueron oradores. Todos condenaron el golpe militar y Rendón llamó a seguir el camino revolucionario. Al finalizar el acto, se cantó “La Marsellesa” y “La Internacional”.

El gobierno de Huerta mandó aprehender a un grupo de miembros de la Casa, y ordenó la deportación de cinco de ellos que eran extranjeros, entre los cuales se encontraba el poeta José Santos Chocano. El primero de marzo de 1914, la sede se instaló en Leandro Valle número 5. El día 27 de ese mes, la policía clausuró el local y aprehendió a varios militantes, a quienes envió a la Cárcel de Belén.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -