25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Los tres órdenes de gobierno tendrían que ser más estrictos durante la fase 3: infectólogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ No es posible que en este momento de la pandemia aún hay en funcionamiento muchas tiendas que no son prioritarias: Arnulfo Joel Correa Chacón

- Publicidad -

 

Ante el crecimiento exponencial de contagios en Zacatecas, debido a la forma de transmisión comunitaria que caracteriza la llamada Fase 3 de la pandemia, el infectólogo zacatecano, Arnulfo Joel Correa Chacón, consideró que es el momento en el que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben endurecer las medidas de aislamiento y distanciamiento social, ya que solamente hay dos escenarios en el panorama, el de muy alta o el baja mortalidad.

Y es que para el especialista en infecciones del IMSS e ISSSTE, no es posible que en este momento de la pandemia aún hay en funcionamiento muchas tiendas que no son prioritarias o esenciales, y por lo tanto las personas siguen acudiendo, por lo que reiteró que se tiene que endurecer las acciones de gobierno y cerrar por completo, además de tiendas, parques y sitios recreativos, así como carriles de avenidas y calles para que se orille a que cumplan con el aislamiento, sin que se vulnere o inhiba los derechos humanos de los habitantes.

Para Correa Chacón se tiene que extremar también el uso de los cubrebocas, sobre todo en sitios donde hay más concurrencia y no se puede guardar una sana distancia, ahí, enfatizó, tendría que ser obligatorio. Pero también es necesario enseñar a la población a utilizarlo de una manera correcta, pues debe cubrir nariz y boca y no se debe estar manipulando, ya que pudiera ser contraproducente. Además de seguir fomentando el lavado de manos y en su defecto el alcohol gel.

El infectólogo recordó que en la tercera Fase la transmisión es comunitaria y se dará debido a muchos casos asintomáticos, por lo que el 80 por ciento de la población se va infectar, por lo que habría que considerar es que debe generarse un aislamiento más estricto para un buen resultado.

Y es que de acuerdo con su experiencia, se vislumbran sólo dos escenarios. El primero sería el de una mortalidad no tan alta solamente si se logra un aislamiento estricto y se realizan las pruebas necesarias como lo han hecho otros países. Pero si no se aísla la gente, que es lo que se está observando en Zacatecas y sus municipios, con los tianguis y las pocas medidas de prevención entre trabajadores, el único escenario que vendrá es el mismo que vivieron países como Italia y España, que no entendieron ni acataron el distanciamiento social y la mortalidad fue muy alta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -