13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

CDHEZ emitirá recomendaciones a Godezac sobre el caso de Marcos García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El joven falleció por asfixia torácica provocada por un grupo de elementos de la Policía de Investigación, en la Unidad Académica de Derecho, el año pasado

- Publicidad -

 

En próximas semanas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) entregará recomendaciones a Gobierno del Estado respecto al caso de Marcos García Benavides, quien falleció por asfixia torácica provocada por un grupo de elementos de la Policía de Investigación.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de este organismo, informó que la recomendación se ha retrasado por diversas circunstancias, pero “prácticamente estamos listos para su notificación”.

Expuso que en su momento dará a conocer más detalles sobre la recomendación y sobre derechos humanos que fueron vulnerados en este caso ocurrido el año pasado, al interior de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

De manera general, expuso que “hubo vulneración del derecho de acceso a la justicia y hubo uso excesivo de la fuerza de parte de parte de los elementos policiacos, y otro elemento importante es lo referente a los mecanismos y protocolos que deben utilizar las autoridades policiacas para la detención de las personas”.

Domínguez Campos comentó que, además, se presentó una violación al derecho a la integridad personal del joven y, sobre el derecho de acceso a la justicia, se refiere a una violación de que fueron objeto los familiares de Marcos.

Sin embargo, reiteró que posteriormente podría detallar las observaciones y recomendaciones que se entregarán al gobierno del estado sobre el caso de Marcos García Benavides.

El año pasado, previo al receso vacacional de Semana Santa, sujetos armados ingresaron a la Unidad Académica de Derecho y asesinaron a una alumna. Momentos después, Marcos transitaba por el lugar y los Elementos de la Policía de Investigación lo persiguieron, lo sometieron, golpearon y provocaron muerte por asfixia torácica abdominal.

De acuerdo con el testimonio de familiares, en los días posteriores al incidente, el joven se mantuvo en un estatus de desaparecido y las autoridades obstaculizaron la búsqueda que estaban realizando sus padres y hermanos.

Además, durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, en días siguientes, para informar del caso, personal de este organismo burló a los familiares de Marcos para que no encontraran el lugar donde se desarrollaba.

El abogado de la familia, Darío Gamón, ha informado también que los estudios periciales arrojan que Marcos murió por causa del uso excesivo de la fuerza de parte de los policías, por lo que queda pendiente la resolución en la que se dictamine si se trató de un homicidio doloso, culposo o accidental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -