7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cayó la economía mexicana 2.4%, su nivel más bajo en una década

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el primer trimestre de 2020 se profundizó la caída en la actividad económica que México arrastraba del año pasado. Cayó 2.4 por ciento a tasa anual, el nivel más bajo en más de una década, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Respecto al trimestre inmediato anterior, el de octubre a diciembre de 2019, el producto interno bruto (PIB) reflejó una contracción de 1.6 por ciento, también el descenso más pronunciado desde finales de 2008, cuando la crisis financiera global. El sector industrial y los servicios impulsaron el deterioro en crecimiento.

Los datos reflejan lo sucedido entre enero y marzo de este año, cuando la economía del país resintió primero las restricciones en el exterior impuestas para mitigar el avance de la pandemia de Covid-19 y luego en marzo, ya con la enfermedad dispersándose en territorio mexicano, sumó el confinamiento masivo y el cierre de algunas negocios no esenciales.

Por actividades económicas, las industrias se desplomaron 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y los servicios lo hicieron en 1.4 por ciento, también a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, lo cual supone una medición más precisa, dado la corrección en las variaciones de calendario.

La excepción fueron las actividades primarias, que engloban las actividades del campo y la pesca e incrementaron 1.2 por ciento a tasa anual, aunque tuvieron un avance casi plano, de 0.5 por ciento, respecto al último trimestre de 2019.

También frente a los últimos tres meses del año pasado, las industrias y servicios cayeron en la misma proporción, 1.4 por ciento cada uno, reportó Inegi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -