27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Orgullos universitarios y efemérides de mayo en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

«Los grandes cambios siempre vienen acompañados
de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo.
Es el inicio de uno nuevo».
Anónimo.

- Publicidad -

Tal como estaba previsto en la fase tres de la pandemia del Covid 19 en México, se aceleró la propagación del virus; las cifras que se reflejan hasta el martes 28 de abril antes de cerrar esta edición son 16,752 casos confirmados; 2,627 personas recuperadas y 1,569 fallecidos. En el mundo se han confirmado 3,116,992 infectados; 928,930 recuperados y 217,183 decesos. En nuestro Zacatecas, al mismo corte, suman 72, 10 y 7, respectivamente.

Si bien estas cifras estaban previstas, es conveniente que continuemos con las medidas sanitarias y nos quedemos en casa; recordemos: la buena acción de cada uno de los zacatecanos será determinante para evitar que se dispare el número de contagiados.

Aunque se visualizan fechas para la recuperación de la vida cotidiana en el país, nuestros universitarios siguen contribuyendo al desarrollo de medidas de prevención en la institución y en el estado. Otra muestra de ello son los docentes investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, del Programa Académico de Químico Farmacéutico Biólogo, que desarrollaron una fórmula de gel antibacterial, a base de cloruro de benzalconio con etanol, bactericidas, desinfectantes y glicerina..

La docente investigadora María Argelia López Luna dijo que la intención fue producir alternativas para la prevención de esta y muchas enfermedades y que el resultado es producto del trabajo de los investigadores del Cuerpo Académico CA-UAZ- 239 “Toxicología y Farmacia”, que dirige, integrado por los doctores Juan Armando Flores de la Torre y Jaime Cardoso Ortiz, con la colaboración de los maestros Marco Juárez y Toñita Ortega Palacios. El gel se usará en los filtros de las instalaciones universitarias.

Otra excelente noticia es que ya es funcional el respirador artificial del que nos habló el doctor en Bioinformática Jorge Issac Galván Tejada, responsable del programa de Ingeniaría Electrónica Industrial, hace dos semanas. Se hará una prueba en el Hospital de la Mujer Zacatecana para que la tecnología del aparato sea validada y pueda solicitarse la revisión a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que se fabrique de manera comercial. Nuestro reconocimiento a nuestros orgullos universitarios.

En el apartado de memoria histórica institucional, corresponde en esta fecha recordar las principales efemérides de mayo para que los universitarios recordemos los hechos significativos que construyen el presente institucional y contribuyan al fortalecimiento de la identidad. El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa; los maestros José Luis Medina Lizalde y Carlos Ulises Girón Sifuentes (q.p.e.d), son unos de los promotores de este ideal en nuestra institución.

Día 4. Nace en 1938 el escritor Carlos Monsiváis, autor de “Días de guardar”. Este año, el V Coloquio Internacional de la Crónica, apoyado por la BUAZ y que se celebrará de forma virtual, está dedicado a su obra como cronista urbano.

Día 6. Nace en 1933, en Pinos, Benjamín Morquecho Guerrero, uno de los fundadores de la Escuela de Humanidades de la UAZ, que dio origen a las actuales unidades académicas de Letras, Historia, Filosofía y Antropología. Gran parte de su vida la dedicó a la docencia; sus últimos años fue profesor de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna.

Día 8. 2014. Sexto aniversario de esta columna, “El Mirador de Heródoto”, primer medio de difusión de la Crónica universitaria de la BUAZ, que se publica cada jueves en la sección de Opinión de “La Jornada Zacatecas”.

Día 10. Día de la Madre. Día 12. Desde 1965 en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería; fue elegido porque se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820), para muchos la creadora de la enfermería moderna. Este 2020 fue declarado por la OMS como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, en homenaje a los profesionales que tanto contribuyen a la salud en todo el planeta.

Día 13. Muere en 1920 José Árbol y Bonilla, universitario destacado, impulsor del observatorio meteorológico del Cerro de la Bufa. En 2007 la UAZ estableció la presea anual al mérito académico en el año 2007 que lleva su nombre.

Tanto el Día del Maestro (15 de mayo), como el del Estudiante (día 23), se festejan en los diferentes espacios universitarios reconociendo a los más sobresalientes en cada rubro. Este año quedan suspendidos de manera presencial.

Día 18. Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es festejar, analizar y reflexionar el trabajo realizado dentro de estos recintos culturales. En Zacatecas se festejó por primera vez en 1999 y de manera formal a partir de 2008. En la UAZ se realizan actividades de proyección en los espacios museísticos de la institución.

Día 30. En 2019, por iniciativa de la Crónica universitaria de la BUAZ y la Red Latinoamericana de Cronistas, se reactiva la Plazuela de la Hermandad, conmemorando así sus 25 años de fundación, en reconocimiento a Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el hermanamiento con ciudades homólogas.

Orgullos universitarios de ayer y de hoy, modelos de la superación y del humanismo, con entereza llegaremos a la nueva era que la vida nos otorga.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -