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miércoles, 24 abril, 2024
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Niños y adolescentes con discapacidad, sector que más sufre inequidad: Enadid

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Representan el 2 por ciento de la población infantil, es decir, 580 mil

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Las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad se encuentran entre los grupos más desfavorecidos e invisibilizados en México, por lo que, en el contexto del Día del Niño es importante promover medidas y políticas de atención para este sector que, a nivel nacional, representa el 2 por ciento de la población infantil, equivalente a 580 mil.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8 por ciento del total de población. Del total de este grupo de población, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones mujeres. Por grupos de edad, 9.2 millones tiene cuatro años o menos; 10.8 millones tiene entre cinco y nueve años; 11.5 millones, de 10 a 14 años, y 7 millones son adolescentes de 15 a 17 años.

De acuerdo a lo anterior, en México residen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, que representan 23.4 por ciento del total de la población del país y de los cuales 2.0 por ciento (580 mil 289 personas) son considerados población con discapacidad.

La encuesta muestra que actividades como aprender, recordar o concentrarse (40.1 por ciento, 232.8 mil), ver (aunque use lentes), (32.6 por ciento, 189.2 mil) y hablar o comunicarse (30.2 por ciento, 175.2 mil) son las actividades con mayor proporción de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, mientras que escuchar (aunque use aparato auditivo, 11.3 por ciento, 65.6 mil) y actividades motrices como mover o usar brazos o manos (10.9 por ciento, 63.1 mil) son las actividades menos declaradas.

La principal causa de la discapacidad se debe a una condición de nacimiento; por ejemplo, 53.8 por ciento de la población infantil con dificultad para aprender, recordar o concentrarse nació así; el 52.5 de quienes no pueden ver (aunque usen lentes) es porque así nacieron; finalmente, el 66.6 de niñas, niños y adolescentes que tienen dificultad para hablar o comunicarse es por causa de nacimiento.

Lo mismo se observa en la actividad de mover o usar brazos o manos que es una discapacidad que tiene como principal causa el nacimiento (56.5 por ciento) y sólo el 31.4 de los casos es producto de una enfermedad. La principal causa de dificultad para caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas es debido a una condición de nacimiento (con 56.9) y 30.2 por ciento de esta dificultad es producto de una enfermedad.

“Esta acción brinda un punto de partida para sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo medidas para defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. A escala mundial, se ha acordado instrumentar acciones encaminadas a proteger y promover sus derechos a sobrevivir, aprender, crecer, a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial”, expone el informa divulgado por el Inegi.

En ese sentido, señala que, en materia de cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, uno de los grupos en los que han permeado en menor medida estas acciones, es el de la población infantil y de adolescentes con discapacidad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “las niñas, niños y adolescentes con discapacidad aún se encuentran entre los grupos más desfavorecidos e invisibilizados en todo el mundo”, ya que, al estar en esta situación, se intensifica su estado de vulnerabilidad y, en comparación con sus pares sin discapacidad, tienen más probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social, económica y cultural.

Para la medición de la discapacidad en la población, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, utilizó la propuesta metodológica del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad (WG) de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Su propósito es identificar el grado de dificultad que tiene la población para realizar un conjunto de actividades consideradas básicas: caminar, ver, escuchar, atender el cuidado personal, poner atención, entre otras.

Fue diseñada para ser aplicada dentro del contexto del censo de población o encuestas en hogares, y está encaminada a obtener datos de la población de 5 años o más, debido a la dificultad derivada de los procesos de desarrollo en los primeros años de vida.

La discapacidad se identifica en la encuesta 2018 a partir de tres variables y sus respectivas clasificaciones: tipo de actividad, grado de la dificultad y causa de la dificultad, y a partir de éstas se establece el monto de población con o sin discapacidad o limitación, según el caso.

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