10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En alta y muy alta vulnerabilidad ante el Covid-19, nueve municipios del estado: UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se trata de Cuauhtémoc, Momax, Noria de Ángeles, Tepechitlán, Apulco, Villa Hidalgo, Susticacán, Pánuco y General Pánfilo Natera

- Publicidad -

■ En estos sitios la infraestructura de salud es escasa y el acceso a medios de comunicación es limitado

■ Un alto porcentaje de personas son adultos mayores con morbilidad relativa, principalmente diabetes e hipertensión

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geografía, lanzó la Plataforma Universitaria iCOVID-19 como respuesta al contexto actual derivado de la pandemia de Coronavirus causada por el SARS-CoV2, que mediante un visualizador geográfico informa sobre la vulnerabilidad de los municipios de México ante la pandemia destacando por su grado de “alta” y “muy alta” para el caso de Zacatecas, Cuauhtémoc, Momax, Noria de Ángeles, Tepechitlán, Apulco, Villa Hidalgo, Susticacán, Pánuco y General Pánfilo Natera.

El estudio, informó la UNAM, se realizó mediante la integración y normalización de datos de diversas fuentes, instituciones y organismos, y con base en investigación científica multidisciplinaria para la atención y el análisis conjunto desde diferentes áreas de conocimiento para generar una información oportuna para la toma de decisiones.

De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad a Nivel Municipal en México presentado por la UNAM, 44 millones de personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad alta, muy alta o crítica frente a la pandemia de Covid-19. Se trata del 36.8 por ciento de la población mexicana que habita en mil 837 municipios del país con infraestructura escasa, producción económica precaria, acceso limitado a medios de comunicación, con un porcentaje alto de personas mayores de 60 años y más población indígena.

Según la herramienta, el 29.3 por ciento de la población nacional se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad, lo cual incluye a municipios con localidades urbanas de tamaño medio y el 7.5 por ciento de la población nacional presenta un grado crítico, pues se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena.

Así pues, y con base en el estudio y el visualizador geográfico digital, la mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país, pertenecientes a Oaxaca, Guerrero, Chiapas, la Huasteca veracruzana y poblana, así como el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán. No obstante, algunos municipios de Zacatecas cuentan también con diferentes grados de vulnerabilidad, destacando por ser “alta” y “muy alta”, Cuauhtémoc, Momax, Noria de Ángeles, Tepechitlán, Apulco, Villa Hidalgo, Susticacán, Pánuco y General Pánfilo Natera, esto debido a la infraestructura escasa de salud, acceso limitado a medios de comunicación y alto porcentaje de personas adultos mayores con morbilidad relativa, principalmente diabetes e hipertensión.

De acuerdo con las tablas de datos ofrecidos por el Instituto de Geografía de la UNAM, en el caso de los municipios zacatecanos con muy alta vulnerabilidad, en Apulco casi el 15 por ciento de su población es mayor de 60 años y el 17 por ciento padece una morbilidad relativa; el 39 por ciento trabaja en actividades no esenciales y el 64 por ciento en actividades esenciales.

Pero la mayor vulnerabilidad en este municipio se presenta en cuanto a infraestructura médica, porque el porcentaje es de 0 en tasa de camas hospitalarias y camas para cuidados intensivos. Mientras que la tasa de médicos generales y especialistas por cada mil habitantes es de 0.21 y la del personal de enfermería en contacto directo es de 0.42. Además de que casi el 13 por ciento no tiene derechohabiencia.

En tanto el municipio de Villa Hidalgo cuenta con que casi el 10 por ciento de su población tiene más de 60 años, y casi el 17 por ciento padece una morbilidad relativa. El 64 por ciento trabaja en actividades no esenciales por el momento y el 42 por ciento lo hace en las consideradas como esenciales. El indicador preocupante es que el casi 37 por ciento no tiene derehohabiencia y tampoco hay camas hospitalarias y para cuidados intensivos. Además de que la tasa de médicos especialistas y generales por cada mil habitantes es de 0.31 y la de personal de enfermería de 0.57.

Para el caso de Susticacán, el pequeño municipio de un poco más de mil 300 habitantes, su vulnerabilidad es muy alta ya que casi el 20 por ciento de esa población tiene más de 60 años y casi el 17 por ciento padece una morbilidad. En dicho municipio, el 60 por ciento de la población labora en actividades no esenciales y 55 por ciento lo hace en esenciales. Y apenas el 2.5 tiene acceso a medios de comunicación dentro de su vivida.

Su tasa porcentual de médicos generales y especialistas por cada mil habitantes también es de 0 y la de personal de enfermería en contacto directo con los pacientes es de 1.5. Y en cuanto a camas hospitalarias y cuidados intensivos, el porcentaje también es nulo, además de que el 30 por ciento no tiene derechohabiencia. Cabe destacar que esta localidad es aledaña a Jerez de García Salinas, donde se ha concentrado el mayor número de contagios de Covid-19 en la entidad, por lo que su grado de vulnerabilidad sería aún mayor.

Muy cerca de la capital de Zacatecas se encuentra el municipio de Pánuco, otro de los que según el índice de vulnerabilidad tiene un grado de “muy alta”, aunque apenas el 9 por ciento de sus habitantes es mayor de 60 años, casi el 17 por ciento también tiene una morbilidad relativa. El 66 por ciento labora en actividades no esenciales y el 43 lo hace en las consideradas esenciales. Pero apena el 2.4 por ciento de sus casi 18 mil habitantes cuenta con acceso a medios de comunicación dentro de su casa e incluso, en algunas zonas, no hay señal de teléfono e internet.

Los índices alarmantes de Pánuco se concentran también en que casi el 75 por ciento de su población no cuenta con derechohabiencia y en cuanto a personal médico especialista y general por cada mil habitantes, apenas hay un 0.28 y un 0.57 para el caso enfermería por cada mil habitantes.

Finalmente, el municipio de General Pánfilo Natera, en el que habitan más de 20 mil zacatecanos, el 11 por ciento de su población es mayor de 60 años y el 17 por ciento también tiene una morbilidad relativa. El 64 por ciento trabaja en negocios no esenciales y el 45 por ciento en los esenciales. Teniendo tan solo el 2.4 por ciento de ellos acceso a medios de comunicación dentro de sus hogares. Y en cuanto a la infraestructura médica, cabe destacar que casi el 12 por ciento no tiene seguridad social y la tasa de especialistas y médicos generales es apenas del 0.13 por cada mil habitantes y la de enfermería por 0.6 por la misma cantidad de pobladores.

Hasta el momento ninguno de los municipios de “muy alta” vulnerabilidad cuentan con casos positivos de contagio de Covid-19, apenas en Pánfilo Natera y Villa Hidalgo se analizan unos sospechosos, que de dar positivos pudieran generar un brote y poner en riesgo a la población de estas localidades a las que investigadores de la UNAM llaman a proteger debido a las características mencionadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -