10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Brigadas de salud, seguridad y campo capacitan a jornaleros agrícolas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el programa especial de Atención a Jornaleros Agrícolas 2020, que impulsa el Gobierno estatal, los ciclos de cultivo siguen su curso, por lo que personal de las secretarías de Salud (SSZ), Seguridad (SSP) y Campo (Secampo) mantienen estrecha coordinación con propietarios y presidentes municipales, para estrechar la vigilancia epidemiológica, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

La Secretaría de Seguridad estableció la vigilancia en las unidades regionales de seguridad del estado, donde el personal de salud verifica los vehículos que transportan a los jornaleros agrícolas; mientras, personal de SSZ y Secampo recorren los campos para capacitar a los propietarios y a los trabajadores.

Además de orientarlos, también revisan que en dichos lugares tomen las precauciones necesarias para garantizar su salud y pongan en práctica las recomendaciones emitidas por el sector salud para esta contingencia.

Los recorridos iniciaron en Río Florido y San José de Lourdes, comunidades del municipio Fresnillo, y continuaron en las comunidades Chupaderos y Chaparrosa, del municipio Villa de Cos. En municipios como Loreto y Calera, personal de Salud y Secampo también impartió la capacitación.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, refirió que los ciclos agrícolas no pueden parar para garantizar la producción alimentaria, por ello, los productores deben cumplir con las labores que requiere cada mes del año y, en especial, en esta temporada que es de plantación de hortalizas.

El campo zacatecano sigue trabajando con todas las precauciones pertinentes, para seguir brindándole a nuestra sociedad los alimentos que tanto requiere, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el Centro de Sanidad Vegetal del Estado de Zacatecas imparte capacitación en las unidades certificadas que, generalmente, son las que demandan el mayor empleo de personal para sus actividades productivas.

El programa especial de Atención a Jornaleros Agrícolas, en el ejercicio 2020, contempla acciones de alimentación, salud, trabajo y previsión social, seguridad, pero sobre todo, fortalecer las sanitarias para evitar y atender contagios.

Cabe señalar la participación que también tienen las autoridades municipales para el cumplimiento de las acciones preventivas en comedores y lugares de alojamiento a donde llegan los jornaleros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -