27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumentan en la capital casos de violencia intrafamiliar y de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Registran incremento en las llamadas al 911 para denunciar este tipo de incidencias

- Publicidad -

■ Abrirán albergues para atender a mujeres y niños que sean víctimas de este fenómeno

 

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, informó que la propagación del Covid-19 y las medidas de aislamiento que se han promovido en la sociedad, han acentuado problemáticas como la violencia intrafamiliar y la violencia de género, pues han incrementado las llamadas al 911 para denunciar ese tipo de incidencias.

Refirió que, en conjunto con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, instituciones e iniciativa privada, el municipio ha emprendido diversas acciones para contener y mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, el problema sigue creciendo y por lo tanto se requiere de impulsar otras medidas, a la vez que se han agravado problemáticas como las mencionadas.

En ese sentido, dijo que abrirán albergues para atender situaciones de violencia de género y para personas en situación de calle. Además, se ha instalado un albergue para familias de infectados de Covid y para personal médico, mismo que está a su disposición para descanso o para pernoctar, y evitar riesgos con sus familias.

Mejía Haro informó que el municipio de Zacatecas participará en un programa, a nivel federal, en el que siete municipios intensificarán sus acciones para disminuir la incidencia de la violencia intrafamiliar y de género. Entre los incluidos están municipios de Guadalajara y Ciudad de México.

Emilia Pesci, titular del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, informó que en próximos días estará habilitado un refugio para mujeres y niños víctimas de violencia al interior de sus hogares.

De esta manera, se pretende que haya un espacio de resguardo para estas mujeres, donde podrán ser ubicadas mientras las autoridades definen las medidas de protección que garanticen su bienestar.

La intención, entonces, es que el refugio sea instalado y que ahí puedan acudir las mujeres que padezcan alguna forma de violencia, a la vez que las autoridades procederán con las medidas correspondientes en cuanto se presente la denuncia.

Pesci indicó que hay la intención de gestionar recursos para llevar a cabo un proyecto más ambicioso, junto con organizaciones de la sociedad civil, para que se instale un refugio permanente.

Por su parte, Elsa Aguilar, coordinadora de Salud del municipio, comentó que es en la capital del estado donde se encuentran los hospitales más importantes en el estado, pero el personal tiene el temor de contagiar a sus familiares por tener contacto con personas que padecen de Covid-19.

Por tal motivo, se ha iniciado la iniciativa para que haya espacios donde se puedan hospedar a los médicos y enfermeras, de manera que puedan hospedarse temporalmente y así evitar cualquier riesgo de contagio hacia sus familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -