15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protestan choferes y concesionarios de transporte público; exigen apoyos a gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Señalan que con la contingencia por el Covid-19, sus ingresos han disminuido considerablemente y es complicado seguir a flote

- Publicidad -

 

Operadores y concesionarios de unidades de transporte urbano y choferes se unieron en protesta exigiendo el apoyo de Gobierno del Estado para ayudarlos a subsistir durante la contingencia por Covid-19, pues sus ingresos han disminuido considerablemente y es complicado seguir a flote.

Se congregaron cerca de 120 unidades sobre el bulevar López Portillo y se hicieron dos contingentes para transitar a baja velocidad en el carril correspondiente para esto. Un contingente iba hacia Guadalupe y el otro hacia Zacatecas pasando por la Plaza Bicentenario.

Argumentaron haber agotado todos los medios para solicitar condiciones más seguras para seguir laborando, además de que con lo que están ganando no ha sido suficiente para llevar sustento a sus familias, por lo que piden ser más comprensivos en los pagos por renovación de licencias.

Por esto, entre las peticiones destacan: un apoyo económico mensual de 4 mil pesos, que es la cantidad que están recibiendo en otros estados, además de ayuda alimenticia con despensas, apoyos para pagos de licencias, entre otras cosas.

Se pidió que se tuviera empatía por los conductores especialmente, pues se ha apoyado a comerciantes y otros sectores de la población, mientras que ellos no han podido recibir algún tipo de ayuda en estos tiempos tan inciertos para todos.

Bernardino Campos, vocero de este movimiento, comentó que durante la mesa de diálogo las autoridades se mostraron abiertas a sus peticiones y llegaron a varios acuerdos, entre ellos que se les proporcionarán despensas a los conductores y se abrirán algunos programas de apoyo económico, pero para que esto pueda funcionar debe haber diálogo para bajar recursos de Gobierno Federal, y Campos aseguró que Gobierno estatal tiene toda su comprensión ante esto, por lo que no piensan volver a manifestarse, a menos que sea de la mano de Gobierno estatal para exigir al Federal que reconozca las necesidades de los estados más pequeños.

Sin embargo, se volverá a tener otra sesión de diálogo, pues en esta primera instancia se habló con el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roberto Luévano, para ser tomados en cuenta en los programas ya existentes, pero insistieron que el apoyo se busca más que nada para los conductores, pues los concesionarios no han tenido un escenario tan oscuro, aunque también han tenido que llegar a acuerdos para seguir manteniendo su sustento.

La segunda mesa de diálogo se tendrá el 15 de mayo y en esta esperan poder hablar con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para llegar a algún acuerdo en lo que respecta a los pagos de licencias, pues estas pueden ascender a 5 mil pesos y por el momento es complicado pagar esta suma, es por eso que pedirán que hagan prórrogas de este pago o un descuento de hasta el 50 por ciento para apoyarlos en estos momentos.

Protesta en Tlaltenango
En Tlaltenango transportistas de la región se manifestaron para solicitar apoyo económico por la contingencia que se vive.

El presidente de la Unión de Taxistas, Fernando Arteaga Pérez, que agrupa 46 choferes, dijo que este reclamo se debe a la falta de apoyo económico para choferes de taxis, urbanos y foráneos. Dijo que en un día normal ganan 300 pesos, pero ahora sólo llevan 70 pesos a sus hogares. Advirtió que no cuentan con algún seguro en el tema de salud.

Los representantes de transportes urbano y foráneo, viajes turísticos, José Juan Álvarez Martínez y Sergio Corvera Castañeda, dieron a conocer que tienen cerca de seis semanas que no pueden laborar debido al problema del Covid-19, y no han tenido apoyo de los tres órdenes de gobierno.

En transportes Almar, Corcas y viajes turísticos se han visto afectados cerca de 25 personas, además de que no cuentan con otro tipo de apoyo económico.

En cada vehículo traían pancartas y letreros donde exigían la respuesta del gobernador y del Presidente de la República para apoyos económicos.

El presidente municipal se reunió con los representantes de los transportistas para escuchar sus demandas y dijo que apoyarían con despensas a los choferes de estos gremios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -