23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta Cenart en línea 40 cápsulas de artistas y creadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La iniciativa El cenart en tu casa ofrece 40 cápsulas, divididas en cuatro categorías, que permiten conocer el trabajo de los creadores de manera diferente en las plataformas https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ en la sección de videos, y en https://interfaz.cenart.gob.mx/

- Publicidad -

Con la finalidad de mantener el contacto con el público y apoyar a los artistas en estos momentos de crisis sanitaria el Centro Nacional de las Artes presenta esta serie de cápsulas donde figuran Berta Hiriart en arte teatral, Jorge Luján en la literatura para niños, Sofía Álvarez con cuentos, el Grupo Cántaro, Tránsito Cinco y sus artes circenses, Seña y Verbo con su propuesta de teatro de sordos, así como los creadores Juan Pablo Villa, Beatriz Novaro y el bailarín Raúl Tamez, quienes comparten su experiencia en el mundo del arte.

En entrevista con La Jornada, Haydeé Boetto, responsable de programación artística del Cenart, explicó que mantener la programación de forma virtual implicó un desafío, sin embargo esta experiencia ha dejado aspectos positivos como la simplificación de los procesos administrativos, ya que se han encontrado otros mecanismos para optimizar el tiempo y los recursos, incluso se encontraron nuevas formas de comunicar y de fusionar los lenguajes artísticos.

Como parte de esta transformación que se vive en el sector cultural, Boetto compartió que se han creado conciertos y espectáculos de danza en línea, y todo esto cambiará la forma cómo se comunican los artistas.

“En esta primera fase lanzamos una serie de cápsulas en las que convocamos artistas de todas las disciplinas y los dividimos en cuatro categorías, la primera tiene que ver con contenidos para niños, otra más está dirigida a jóvenes y es creada por jóvenes. Otra categoría es sobre objetos relacionados con el arte, instrumentos, máscaras, títeres, digamos objetos que se usan en el espectáculo.

“La cuarta categoria es Creadores al interior donde presentamos artistas con trayectoria de todas las disciplinas. Los creadores, en un entorno íntimo, hablan de la esencia de su trabajo y también su visión del arte y de la vida en un video de entre 8 y 10 minutos.”

Boetto expresó el cierro de los espacios implicó un gran reto para continuar de manera virtual con la actividad artística: “recurrimos, entre otras cosas, a las plataformas digitales para rescatar acervos que ya teníamos en el Cenart y en otras instituciones para ponerlos a disposición de la gente, pero también creamos contenidos nuevos para las cápsulas, proyecto que surge de la Dirección de Programación Artística, hay otros proyectos que surgen de desarrollo académico y de multimedia”.

En la plataforma Contigo en la distancia, creada por la Secretaría de Cultura, federal, el Cenart subirá semanalmente los nuevos contenidos.

Haydeé Boetto consideró que todo esto es temporal ya que el arte escénico “tiene que ver con las necesidades de la gente de reunirse y de presenciar en vivo un espectáculo artístico, pero si creo que van a surgir nuevas ideas de estos momentos de creación en línea y eso es valioso también”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -