10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llaman a ciudadanos a participar en campaña de colecta de alimentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Mediante donativos se comprarán insumos básicos para familias de sectores vulnerables

- Publicidad -

■ Con la finalidad de transparentar los recursos, se contará con un Comité de Vigilancia

 

Derivado de la contingencia sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, que ha significado un reto para la sociedad y puesto de manifiesto también la vulnerabilidad de miles de familias zacatecanas, el Banco de Alimentos, encabezado por Luis Antonio Martínez Díaz, en coordinación con el ayuntamiento capitalino, decidieron lanzar la campaña “Compartiendo esperanza. Colecta alimentaria”, en la que se convoca a la ciudadanía en general a ser solidarios por una buena causa y adoptar a una familia de “gran vulnerabilidad” mediante un donativo de 150 pesos que se traducirá en una despensa para apoyar durante la contingencia.

Martínez Díaz explicó que los insumos se adquirirán en Zacatecas y la meta es beneficiar a 10 mil familias capitalinas, para lo cual se requiere de 1.5 millones de pesos en donativos que podrán ser realizados a través de la cuenta del Banco de Alimentos en Banorte: 1051248289 o bien en la CLABE interbancaria del mismo: 072 930 010 512 482 893, a partir de este 24 de abril y hasta el 31 de mayo.

Y con la finalidad de transparentar los donativos, se contará con un Comité de Vigilancia en el que participa el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai), la Secretaría de la Función Pública, el Observatorio Ciudadano, la Contraloría Municipal y la Comisión de Vigilancia de la 63 Legislatura, quienes verificarán que cada donativo se aplique en las familias que más lo necesitan, las cuales serán determinadas con base en los análisis de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyos estudios en torno a la pobreza y marginación contribuirán a definir los polígonos donde hacen más falta los apoyos.

LAS FAMILIAS BENEFICIADAS SERÁN DETERMINADAS CON BASE EN LOS ANÁLISIS DE LA BUAZ

La creación de las despensas, precisó el presidente del banco, se harán con productos meramente zacatecanos para el apoyo de las casas comerciales locales y cadenas de tiendas y que se puede obtener un porcentaje de descuento en algunos productos. Además, el Banco de Alimentos, dijo, tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para expedir recibos deducibles de impuestos, lo que sería una ventaja más.

Y para adquirir los insumos, se trabajará en coordinación con la presidencia municipal de Zacatecas, ya que a decir de Martínez Díaz, siempre ha tenido la mejor disposición de colaborar y es la que más ha estado pendiente de las necesidades del Banco.

En este sentido, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro informó que con base en los estudios del departamento de Desarrollo Social del ayuntamiento que encabeza, se han detectado más de 18 mil familias en la capital con un grado de vulnerabilidad económico severo, a las cuales se debe atender puntualmente, como ya se comenzó a hacer en conjunto con la Sedesol de Gobierno estatal para donar alimentos básicos en un primer momento a 4 mil familias.

No hay nada más importante para los capitalinos ahora que su salud, pero también que tengan garantizado el alimento básico, para lo cual el ayuntamiento está redireccionando partidas presupuestales con miras a atender la prioridad, que son los grupos vulnerables. Sin embargo, consideró Mejía Haro, es “muy complejo” que una autoridad sola pueda apoyar a toda la ciudadanía, de ahí la importancia de generar enlaces con el gobierno de México, del estado y las instituciones “nobles” como es el Banco de Alimentos de Zacatecas.

De tal manera que para la adquisición de los insumos para estos apoyos alimentarios, se trabajará en coordinación con el gobierno de México, a través de Diconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que estos sean adquiridos a productores locales, en un círculo virtuoso de consumo local a fin de que todos sean beneficiados.

En el arranque de esta campaña, el ayuntamiento de Zacatecas dio el primer paso con una donación por la cantidad de más de 100 mil pesos, producto de los donativos realizados por colaboradores del municipio de manera voluntaria, solidarizándose con esta causa por las familias más necesitadas.

Por su parte el presidente del Comité de Vigilancia, Pedro Martínez Flores, destacó la iniciativa de la campaña y el apoyo del ayuntamiento, ya que éste es la institución del gobierno más cercana a la gente, pero también la suma de la sociedad civil y de la BUAZ, la que da certeza para que lleguen los apoyos y no se vayan a distorsionar, ya que en este momento de contingencia son fundamentales.

En su momento Ramiro Rangel Vargas, subgerente de Operaciones de Diconsa-Segalmex, aseguró que la dependencia no tendrá ningún problema para surtir las despensas ya que cuenta con toda la gama de productos básicos, desde las marcas líderes hasta las sucedáneas, pues cuentan con 10 almacenes rurales en la entidad y hay suficiente para armar los paquetes ya sea en bolsa o cajas para su distribución.

Finalmente, el coordinador de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la BUAZ, Marco Antonio Torres Inguanzo, señaló que la Universidad está en toda la disposición de colaborar con este tipo de esfuerzos desde sus diferentes unidades académicas, por lo que en este caso tocará dar garantía de que la distribución del recurso se haga con criterios objetivos, en zonas y polígonos con marginación y precariedad que señalen, efectivamente, que es ahí donde se requerirá la despensa.

El Banco de Alimentos de Zacatecas tiene 21 años de existencia y sin fines de lucro reparte alimentos básicos a 14 municipios, aunque con mayor intensidad en Guadalupe y Zacatecas debido a la escasez de infraestructura móvil para trasladarlos. Funciona con base en estudios socioeconómicos para determinar en dónde se entregan, siendo las colonias de la periferia de los municipios mencionados y las comunidades las más vulnerables, por lo que se espera que con la campaña los donativos incrementen y ayuden a paliar la crisis ocasionada por la contingencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -