29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

De cada 10 personas, 3 no siguen las indicaciones para evitar más contagios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En muchos casos se trata de jóvenes que no le dan la importancia a la pandemia del Covid-19

- Publicidad -

■ De ser necesario se podrán endurecer medidas preventivas y sanciones en los estados: Tello

 

“Vamos bien pero se nos puede salir de control si no tenemos el respaldo de la gente”, indicó Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, quien reconoce que la mayoría de la gente ha sido consciente y se mantiene en casa, pero admite, también que, según cifras de gobierno, de cada 10 personas, 3 no siguen las indicaciones para evitar contagios de Covid-19.

Comentó para “Consultorio radiofónico” que, en muchos casos, se trata de jóvenes que no le dan la importancia que se debe a la pandemia y que, sin saberlo propagan el virus. Agregó que pasando Semana Santa se relajó el aislamiento, mas al ver las cifras nacionales, que continúan en aumento, se regresó al aislamiento voluntario, pues “si no nos sentimos vulnerables, luego nos vale”.

Es por esto que se realizó una adecuación al acuerdo de salud, para que cada gobernador se haga responsable de su estado, esto se traduce a más libertad a los estados para endurecer sus medidas preventivas y ser más estrictos al aplicar sanciones, de creerlo necesario.

Recordó a la población que el Sector Salud son médicos, enfermeros y administrativos, listos para atender la pandemia, pero no todo es Coronavirus, y en ese sentido la capacidad del sector es muy reducida, pues no se da abasto con la atención, por lo que es importante acatar las prevenciones recomendadas.

Manejo de defunciones
Sobre las defunciones por el virus pandémico, comentó que el Sector Salud ha capacitado a 17 agencias funerarias en el estado sobre cómo deben proceder y seguir protocolos de actuación.

Lo complementó la médica Enriqueta Rodríguez Escobedo, quien explicó que los lineamientos para entregar el cuerpo de algún fallecido por Coronavirus debe hacer énfasis en el trato digno del fallecido y sus deudos; se deben tomar medidas de bioseguridad para proteger a los deudos del occiso, del personal de salud que maneje el cuerpo, así como de la comunidad. Asimismo, cuando el fallecimiento se dé en una unidad hospitalaria, se deben preparar para que la entrega del cuerpo sea en el menor tiempo posible.

Con respecto a qué hacer con el cuerpo, señaló que lo ideal sería la cremación o incineración de la persona, sin embargo, si se opta por el entierro, no se debe dar en un tiempo mayor de 4 horas. El proceso sería: se entrega en una bolsa completamente sellada, se desinfecta antes de meterse al féretro y una vez que está adentro y sellado no se puede volver a abrir.

Cabe rescatar que, según proyecciones de gobierno, se esperan un centenar de muertes en el estado, cifra de hace algunas semanas, y que puede ser modificada conforme al comportamiento de la pandemia.

EL SECTOR SALUD CAPACITÓ A 17 AGENCIAS FUNERARIAS SOBRE CÓMO DEBEN PROCEDER

En el tema de seguridad, el mandatario, tras los hechos suscitados en Valparaíso, comentó que el narcotráfico es parte de la realidad del país, la confrontación de grupos, así como la pérdida de trabajos y baja del petróleo; realidad a la que se enfrentan gobernantes y sociedad en general.

Sobre los equipos de Mineros, tanto en fútbol como en básquetbol, admitió que aún no se sabe qué pasará con ellos, pues el panorama es incierto también en lo nacional y primero se tiene que conocer el estatus de ligas y torneos para plantear cómo actuar.

Señaló, sin embargo, que de normalizarse la situación, no tendría el mismo presupuesto, pero se buscará que haya apoyo para el sano esparcimiento. A su vez mencionó que “una vez que esto pase habrá que hacer mil cosas” en distintos escenarios y “hay que adaptarnos porque encontraremos un nuevo mundo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -