23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Médicos en Zacatecas aún no tienen equipo para evitar infectarse de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Una muestra es que ya hay seis personas adscritas a las instituciones de salud que se han contagiado: Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos en el estado

- Publicidad -

■ La mayoría de los médicos contagiados están aislados, pero hay otros casos bajo sospecha, pero todavía no se han realizado la prueba confirmatoria

■ Advierte que el tamizaje que están utilizando las instituciones se aplica a pocos pacientes

■ Señala que muchos médicos están comprando sus propios insumos para protegerse

■ “El origen del problema está en que el Consejo Estatal de Seguridad de Salud toma decisiones, pero los médicos no han sido ni escuchados ni integrados en ese organismo”

 

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, afirmó que en el estado aún no se garantiza la seguridad del personal médico que atiende a pacientes de Covid-19, y muestra de ello es que ya hay seis personas adscritas a las instituciones de salud que se han contagiado.

“Hay zonas un poco débiles en cuanto a protección a médicos en el Hospital General. En las otras instituciones sí se les está dotando de material en las áreas de Covid, pero seguimos teniendo compañeros que han dado positivo, desgraciadamente”, expresó.

Al respecto, dijo que, de manera preliminar, seis integrantes del personal médico han resultado positivos y en días pasados un anestesiólogo fue internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “sí está pegando al equipo médico esta contingencia”.

Expuso que la mayoría de los médicos contagiados están aislados, pero hay otros casos bajo sospecha, pero aún no se han realizado la prueba confirmatoria, además que, por el tamizaje que están utilizando las instituciones, se aplica a pocos pacientes.

Fernández Candelas precisó que en el IMSS ya se efectuará la conversión del Hospital General de Zona a base de un hospital Covid, mientras que en el Hospital General ya se estaban haciendo rutas críticas para valorar síntomas respiratorios, pero todavía se desconoce la manera en que se organizarán ahí.

No obstante, “se tardaron las medidas en implementarse y estamos pagando las consecuencias. Aquí el problema es la letalidad. La letalidad en Zacatecas es alta de acuerdo con los casos confirmados y las muertes llegan a 8 por ciento. La letalidad es alta porque no están haciendo las cosas suficientes”, agregó.

Aunado a ello, cuestionó que el Consejo Estatal de Seguridad de Salud no contempla en su integración a los médicos, y por el contrario, solamente hay funcionarios de varios rubros, por lo que se cae en una práctica burocrática.

“Una cosa es dar declaraciones y otra es bajar a trabajar a donde está la crisis. Muy bien dando declaraciones, pero tienen que supervisar por sí mismos las zonas críticas y cómo está trabajando su gente, que tenga lo indispensable”, dijo.

Fernández Candelas manifestó, entonces, que no se obtiene nada haciendo llamados a las autoridades para que brinden seguridad a los médicos de todas las instituciones, motivo por el que muchos de ellos están comprando sus propios insumos para protegerse.

El origen del problema concluyó, está en el hecho de que el Consejo Estatal de Seguridad de Salud toma decisiones, pero los médicos no han sido ni escuchados ni integrados en ese organismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -