11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Crea Izai el micrositio Verificación de Hechos para desmentir fake news

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se revisará información falsa en torno al Covid-19

- Publicidad -

 

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a través de su Centro de Investigaciones, ha echado a andar un micrositio para desmentir noticias falsas, bulos y rumores sobre la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19) en Zacatecas, titulado Verificación de Hechos y liderado por el especialista en comunicación y director del centro, Sergio Octavio Contreras.

El proyecto, comenta Contreras, es una iniciativa que surgió a raíz de observar que en las redes sociales en Zacatecas circulan muchos rumores, información descontextualizada y noticias falsas sobre el Covid-19, por lo que se propuso al pleno del Izai, presidido por Samuel Álvarez y conformado por Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres, quienes aceptaron para que se cristalizara en un sitio web que estará, a partir de esta semana, verificando y desmintiendo la información falsa que consumen los zacatecanos en torno a la pandemia.

“Lo que nosotros hacemos es rastrear información en las redes sociales, principalmente lo que hemos visto en Facebook y WhatsApp y rastreamos información relacionada con el Covid-19, eso es lo que estamos buscando. Y nos hemos encontrado alguna que parece falsa, no encaja y no presenta evidencias. Por ejemplo que muestra acontecimientos sin contexto y deliberadamente es una mentira. Ese es el ejercicio que estamos haciendo”, explica Contreras.

Para tal ejercicio, el Izai ha puesto a disposición de los cibernautas los correos electrónicos institucionales y las redes sociales para que aquellas personas que observen alguna información o bien una cadena de WhatsApp y consideran que es falsa o que no presenta evidencias, las hagan llegar para su verificación, como ya lo han hecho hasta el momento seis usuarios, quienes han compartido al instituto enlaces, vídeos y audios que se encuentran en proceso de análisis.

La primera información desmentida que se publicó, la cual ya fue difundida en redes sociales para alertar a la población sobre los contendidos y dejen de compartirla, se trata de un documento diseñado en PDF que circuló entre grupos de mensajería en el municipio de Jerez, donde hay más casos de Covid-19, y que fue enviado al Izai por un maestro, en el que se argumenta que el Coronavirus es un fraude histórico y que al revisarse se dio cuenta que es un discurso subjetivo sin sustento.

El archivo se trata de una entrevista a un escritor británico que afirma que el virus es un invento de grupos de poder y que detrás de la pandemia se encuentra Bill Gates y Microsoft, ya que ellos son quienes tienen la vacuna para la cura y crearon el virus a propósito para enriquecerse más. También alerta a la población por las antenas de G5, ya que dice que están generando una serie de ondas electromagnéticas que lo que están haciendo es potenciar el Covid-19.

“Ya las verificamos y efectivamente son falsas. Encontramos la biografía de este señor en Wikipedia y en dos libros electrónicos donde hablan de él y dicen que es un charlatán. Que en 1990 una vidente le había dicho que él llegó a la tierra de otro planeta y tenía la capacidad de platicar con otros espíritus”.

Verificación de Hechos es un trabajo colaborativo en el que participan también Karla Verónica Mendoza González, de la dirección de Comunicación Social como responsable del diseño y la publicación de contenidos, y Héctor Abraham Ramírez Torres, de la dirección de Tecnologías de la Información, responsable de soporte digital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -