14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acredita Indre a laboratorio de la BUAZ para realizar diagnóstico de Covid19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Para ser certificados, evalúan la infraestructura, metodología y recursos humanos de los laboratorios, de manera que el de Medicina Molecular de la Universidad cumplió

- Publicidad -

 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de la Secretaría de Salud federal, otorgó el reconocimiento al Laboratorio de Medicina Molecular de la Unidad Académica de Medicina Humana, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), que la acredita para realizar el diagnóstico de Covi-19, con fines de vigilancia epidemiológica.

Otros laboratorios acreditados son el del Instituto de Investigación de Inmunodeficiencias y VIH del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (U de G); el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (Ladder); el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G; el Laboratorio de Virología CIR-Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Para certificar el procedimiento de estos laboratorios, en el diagnóstico de Covid-19, el Indre solicita diversos requerimientos, entre ellos que se evidencie el uso de una metodología científicamente válida.

Para ser certificados, el Indre evalúa la infraestructura, metodología y recursos humanos de los laboratorios, de manera que el de Medicina Molecular de la BUAZ cumplió.

Para que el Indre otorgue el reconocimiento, la institución debe cumplir con dos requisitos básicos: el primero de ellos es demostrar que cuenta con el equipamiento necesario para realizar la prueba correctamente, siguiendo los estándares nacionales e internacionales marcados.

En segundo término, se deben comprometer con lo que mandata la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana 017, que obliga a las instituciones a notificar inmediatamente los resultados de las pruebas de Covid-19.

A través de un comunicado, el Indre manifestó que es “absolutamente necesario cumplir todos los requisitos de calidad para la obtención del reconocimiento y garantizar seguridad a la población”.

El Indre es el organismo responsable de evaluar, a través del control de calidad, que los laboratorios que adquieren técnicas diagnósticas, que incluyen proceso de bioseguridad, toma, manejo y envío de las muestras, cumplan adecuadamente con la implementación de la técnica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -