24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Recomienda la Anuies terminar el ciclo escolar de forma no presencial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, lograr que estudiantes concluyan el periodo a pesar de la emergencia sanitaria

- Publicidad -

■ También proponen adecuar los programas de estudio y las fechas para el servicio social

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) sugirió que, para evitar riesgos en la salud de las comunidades estudiantiles, las universidades deben mantener su operación de manera no presencial en lo que resta del semestre y ciclo escolar.

“Con el objetivo de que los estudiantes de educación superior concluyan el periodo escolar, ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Anuies presentó un conjunto de sugerencias que pueden ser consideradas por las instituciones asociadas, públicas y particulares, para mantener su operación de manera no presencial”, expone el documento.

El objetivo general que establece el documento de sugerencias, aprobado por los miembros del Consejo Nacional de la Anuies, es lograr que los estudiantes concluyan este período escolar, a pesar de la emergencia sanitaria.

En el documento se destacan los criterios que orientan las sugerencias, como es el pleno respeto a la autonomía de las universidades, a los derechos humanos y a los principios de la responsabilidad social que caracterizan a las organizaciones educativas, públicas y particulares.

Entre las medidas de contingencia destacan sugerencias para atender y mantener comunicación con los estudiantes; considerar a los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica; organizar de manera extraordinaria al personal docente; implementar la docencia en línea mediante el uso de plataformas informáticas; adecuar los contenidos de los programas de estudio y los criterios de evaluación, y reprogramar el servicio social y las prácticas de laboratorio y campo.

Durante la reunión virtual, el subsecretario, Luciano Concheiro, expuso las principales acciones y recomendaciones de la SEP y reconoció las acciones que se han desarrollado en las instituciones de educación superior durante la suspensión temporal de actividades y las de apoyo a las autoridades sanitarias.

RECONOCEN ACCIONES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DURANTE LA CONTINGENCIA

Al respecto, la SEP reconoció el esfuerzo de las universidades que han elaborado y donado materiales para desinfectar e insumos para proteger al personal médico, así como brindar telefónicamente apoyo psicológico y orientación médica. Sin duda, dijo, “nuestra más alta prioridad es la salud de nuestras comunidades universitarias y de la sociedad en general”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -