10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncia UNTA que minera de Slim en Mazapil desacata declaratoria de contingencia sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de la empresa Ocampo Minning, filial de Frisco-Tayahua

- Publicidad -

■ “La empresa minera sigue laborando diariamente –tres turnos por día–, exponiendo a los cientos de trabajadores, y por ende a sus familias, al posible contagio de Covid-19”

 

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Federación Sindical Mundial (FSM) enviaron un documento a la Presidencia de la República en la que denuncian que, en el municipio de Mazapil, la empresa minera Ocampo Minning, filial de Frisco-Tayahua y concesionada al empresario Carlos Slim Heliu, está desacatando la declaratoria de contingencia sanitaria.

“La empresa minera sigue laborando diariamente –tres turnos por día–, exponiendo por tanto a los cientos de trabajadores, y por ende a sus familias, al posible contagio de Covid-19, con todo lo que ello puede significar para la propagación de la pandemia. Lo más grave, sin embargo, es que la empresa minera sigue adelante implacablemente con sus acciones encaminadas a la destrucción física de la comunidad de Salaverna, avasallando abiertamente y de manera prepotente los derechos humanos más esenciales de sus habitantes, así como sus garantías constitucionales de seguridad jurídica”, expone el oficio.

En la denuncia, se expone que la minera sigue realizando detonaciones de explosivos en el subsuelo de Salaverna hasta tres veces por día, resquebrajando el suelo y las viviendas que aún existen, ante la indiferencia y pasividad de toda clase de autoridades, municipales, estatales y federales.

“De la misma manera, siguen realizando en la superficie trabajos preparatorios para iniciar la excavación del tajo a cielo abierto, aun cuando nunca cubrieron los requisitos legales más elementales: nunca llevaron a cabo consulta alguna a la comunidad en los términos del Convenio 169 de la OIT y está despojando ilegalmente de sus tierras a los pobladores, de las cuales son legítimos posesionarios durante varias generaciones y de varios siglos,”. Agrega.

Ante esa situación, se denuncia también a la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, por ser omisa ante las múltiples denuncias y escritos petitorios que los afectados han presentado por escrito, ya que les está ocultando los resultados y el dictamen correspondiente de la Visita de Inspección que se realizó a la mina desde mediados del año pasado a solicitud de los pobladores, fundamental para establecer y deslindar las responsabilidades legales de la empresa ante la comunidad.

Solicitaron entonces, al presidente Andrés Manuel López Obrador, ordene la inmediata suspensión de las obras y trabajos de la empresa minera Ocampo Minning, de la cual es concesionario el señor Carlos Slim Helú, en términos del Acuerdo de Emergencia Sanitaria del Consejo de Salubridad General, y de los artículos 43 y 45 de la Ley Minera y su Reglamento.

Además, pidieron al residente que ordene la definitiva cancelación del proyecto de explotación minera a cielo abierto en Salaverna, Mazapil, Zacatecas, mientras que a la empresa minera “le exigimos una vez más, cese las gravísimas agresiones a la comunidad, y asuma su responsabilidad por los ingentes daños y perjuicios, y por los daños ambientales que ya les ha causado hasta ahora”.

Además de las organizaciones sociales, el documento es firmado por académicos y legisladores, entre ellos Óscar Novella, Mirna Maldonado y Alma Dávila, así como Rodolfo García Zamora, Miguel Moctezuma Longoria, Marco Antonio Torres Inguanzo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -