11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aumentaron homicidios 13.2% en primer trimestre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Publicidad -

■ En Zacatecas incrementó la incidencia delictiva durante el primer trimestre del año

■ Se pasó de 5 mil 434 víctimas de ilícitos del fuero común registradas en dicho periodo del 2019, a 6 mil 279 el mismo periodo en 2020

 

De 159 homicidios durante el primer trimestre del 2019, se aumentó a 180 durante el mismo periodo del año en curso, lo cual representa un incremento del 13.2 por ciento en este tipo de delitos; 146 de los mismos efectuados con dolo.

En el último año en Zacatecas incrementó la incidencia delictiva durante el primer trimestre del año, pasando de 5 mil 434 víctimas de ilícitos del fuero común registradas en dicho periodo del 2019, a 6 mil 279 el mismo tiempo del 2020. Esta tendencia se advierte en los datos más recientes publicados esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El feminicidio, por su parte, se mantiene igual durante ambos años, con dos casos registrados en la entidad entre los meses de enero y marzo. Por su parte, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual vieron un incremento, aumentando un 15 por ciento de un año a otro.

En este sentido, tratándose de delitos que terminan la vida de las personas, como homicidios, en específico homicidios dolosos, se reportaron alzas, incrementando en 21.6 por ciento, pasando de 120 incidentes a los 146 mencionados previamente para los primeros tres meses del año; fenómeno contrario al que se dio con sólo el primer mes del año. Se resalta que la mayoría de los homicidios se dieron con arma de fuego.

Es el mismo caso de delitos contra la integridad corporal, como las lesiones, y contra el patrimonio, como la extorsión, que presentan alzas importantes. Cabe aclarar que la disminución en homicidio doloso no es significativa y no se puede considerar como una mejora, sino que las cifras se mantienen similares a las del año pasado.

En cuanto a las víctimas de lesión, la mayor cantidad de situaciones fueron con dolo, con un total de 464 víctimas el año pasado y un incremento de 33.9 por ciento, resultando en 621 lesiones en el periodo mencionado del actual año; aunque la mayoría de los casos no cuenta con una especificación, sobre el objeto con el que se produjo la lesión, de estos últimos, la mayoría fueron provocadas por armas de fuego, con un total de 33 incidentes con estas características.

El SNSP muestra que en el primer trimestre de 2019 se denunciaron en Zacatecas 90 casos de extorsión y en 2020 aumentó por 4 casos más, lo que supone un incremento de 4.4 por ciento. Por otro lado, las carpetas de investigación abiertas por secuestro disminuyeron 23.07 por ciento en comparación con el periodo señalado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -