23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Crean algoritmo para detectar Covid-19 en personas expuestas a casos positivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se desarrolló en el Laboratorio de Medicina Molecular de la BUAZ, con ayuda de la SSZ

- Publicidad -

■ Permitirá identificar casos en una etapa temprana que no manifiesten todos los síntomas

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Secretaría de Salud del estado de Zacatecas crearon un algoritmo para la detección del nuevo Coronavirus en personas que han sido expuestas a pacientes con Covid-19; el algoritmo se desarrolló en el Laboratorio de Medicina Molecular de la Máxima Casa de Estudios.

Margarita Martínez Fierro, investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana, informó que el algoritmo se desarrolló desde enero pasado con fines de investigación, por medio de diferentes métodos para la detección del Coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (SARS-CoV-2).

Según explicó, los métodos utilizados se basan en la técnica de biología molecular denominada: Reacción en Cadena de la Polimerasa Cuantitativa en Tiempo Real (siglas en inglés RT-qPCR).
“Esta técnica actualmente se considera el estándar de oro para el diagnóstico del nuevo Coronavirus, ya que permite identificar directamente el genoma viral en muestras de exudado orofaríngeo y nasofaríngeo que se toman mediante la ayuda de hisopos a pacientes sospechosos con Covid-19”, dijo.

Ante la necesidad imperante para la realización de pruebas de detección del virus durante las siguientes etapas de la contingencia, Idalia Garza, también investigadora de dicho espacio, dio a conocer que se llevó a cabo la apertura del “Laboratorio de detección de SARS-CoV-2”, el cual cuenta con la infraestructura y equipo necesario para el diagnóstico seguro y eficiente.

“Consideramos importante mencionar, que por la magnitud del reto que representa la detección del virus en población abierta, el laboratorio de Medicina Molecular decidió solicitar la evaluación a la competencia técnica para el diagnóstico de SARS-CoV-2 por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para obtener su reconocimiento y actualmente dicha evaluación se encuentra en proceso”, expresó.

Refirió que, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública, recientemente se efectuó la transferencia técnica del Protocolo Berlín, que es el protocolo diagnóstico que actualmente se utiliza para la detección de SARS-CoV-2, para de esa manera homogenizar los procedimientos de detección.

Por otra parte, Martínez Fierro señaló que, derivado de la compleja situación que ha generado la pandemia y la antesala de la fase 3 de la contingencia en México, la primera vertiente en la que se encuentra enfocado el Laboratorio de Medicina Molecular se centra en la detección de casos positivos ambulatorios en el estado de Zacatecas.

“Es bien sabido que el personal de Salud juega un papel primordial en el abordaje de los pacientes positivos de Covid-19, ya que en su conjunto se encuentran en la primera línea de la lucha contra el virus aportando su mejor esfuerzo y conocimientos en beneficio de los pacientes”, agregó.

Es por ello que, de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Zacatecas, la Dirección general, Dirección de Salud Pública, Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, prevención y control de enfermedades, Departamento de Vigilancia Epidemiológica y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, “hemos establecido un algoritmo conjunto que nos permitirá identificar personas que pueden encontrarse en una etapa temprana de la infección por el nuevo Coronavirus y que por ello pueden no manifestar aún la totalidad de síntomas”.

En ese sentido, agregó que “esto permitirá tomar las medidas pertinentes para evitar que las personas, por no saber que son portadores del virus, puedan diseminar la infección a sus contactos; de manera adicional buscamos también contribuir con la disminución en los índices de ansiedad y angustia que vive la población que se sabe expuesta y con ello también en la de sus familias”.

El cuerpo académico que encabeza este proyecto es el de Epidemiología y Medicina Molecular de la de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la BUAZ está conformado por los investigadores: Margarita de la Luz Martínez-Fierro, Idalia Garza-Veloz, Yolanda Ortiz-Castro, Edith Cárdenas Vargas, Nadia Martínez Ávila, Miguel Ángel Cid-Báez, Virginia Flores-Morales, Silvia Leticia Cid-Báez y José Isaías Badillo Almaraz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -