10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueba INE solicitud de Morena para reducir 50% sus prerrogativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

■ Dicha fuerza política dejará de recibir 826 millones de pesos

- Publicidad -

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde de este viernes la solicitud del partido Morena para que se le reduzca el 50 por ciento de sus prerrogativas a partir de mayo y hasta que concluya el año, a fin de que esos recursos se destinen al sector salud.

Con ello, esta fuerza política dejará de recibir 826 millones de pesos, los cuales serán regresados por el INE a la Tesorería de la Federación. Hasta la fecha sólo el Partido del Trabajo ha anunciado que también renunciará a parte de su financiamiento público.

En sesión virtual, las representaciones de PRI y PRD se manifestaron por regresar parte de su financiamiento pero que este sea manejado en un fideicomiso que quede en manos del INE, mientras el PAN insistió en que el gobierno federal debe suspender sus proyectos de la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para que se puedan tener recursos para enfrentar la contingencia.

El consejero Ciro Muyarama señaló que el órgano electoral no tiene facultades para manejar fideicomisos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reconoció que es generoso el financiamiento público que se da a las fuerzas políticas y estimó que vale la pena, con objetividad y sin intencionalidades políticas, discutir y analizar la pertinencia de racionalizar los montos que se dedican a la política, pero esa debe ser una discusión que parta de bases objetivas y no de intencionalidades políticas.

Explicó que la renuncia de un porcentaje de los recursos que reciben los partidos políticos es la única vía para devolverlos a la Tesorería de la Federación.

“Los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos. Las donaciones están prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos sólo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda”, dijo Lorenzo Córdova durante la sesión virtual del INE.

En este sentido la consejera electoral Dania Ravel enfatizó que la renuncia de los partidos a parte de su financiamiento público no puede eximir del cumplimiento de sus obligaciones, por lo que deberán respetar las reglas para reintegrar los remanentes del financiamiento público.

La también consejera electoral, Adriana Favela, coincidió que los partidos políticos tienen que cumplir con las obligaciones que vienen en la legislación, tales como el pago de las multas y seguir realizando todas sus actividades.

“Si hay alguna renuncia, tendrán que calcular ese porcentaje para cumplir con lo que marca la Constitución”, acotó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -