15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Refuerza Tello medidas sanitarias para mitigar propagación de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Habrá cierre temporal de vialidades, se verificará la suspensión de actividades no esenciales y se instalarán más filtros sanitarios en paraderos de transporte público
  • En vísperas de que el país entre en Fase 3, el gobernador de Zacatecas llamó a las personas a no bajar la guardia y permanecer confinadas en sus hogares

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció el fortalecimiento de medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, principalmente en los municipios con mayor número de casos positivos, es decir, Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

- Publicidad -

Con el fin de mantener a Zacatecas como una de las entidades con menor número de casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus, el gobernador y el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, informaron que este viernes entraron en vigor tres nuevas medidas sanitarias.

La primera de ellas consiste en el cierre de vialidades de mayor afluencia en las zonas céntricas de Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, con el objetivo de inhibir a las personas que desean romper con su estado de confinamiento y salir a las calles.

Por otra parte, se instalarán filtros sanitarios en bases y paraderos de transporte público, al igual que en calles y avenidas con tránsito de peatones. De esta manera, se inspeccionará que las unidades móviles se encuentren en buen estado higiénico y no rebasen su capacidad de pasajeros.

La tercera medida consiste en la conformación de brigadas que verificarán que establecimientos considerados no esenciales permanezcan cerrados durante la pandemia. Quienes infrinjan la norma, serán acreedores a castigos que van desde la amonestación hasta un arresto de 36 horas.

Es de señalar que son consideradas esenciales las actividades relacionadas con la industria farmacéutica, recolección de residuos sólidos, producción y venta de alimentos, gas, agua y gasolina; operación de bancos, ferreterías, tiendas de autoservicio, mensajería y paquetería, transporte y Protección Civil.

Alejandro Tello explicó que las nuevas medidas obedecen a que, en breve, el país, y Zacatecas, por extensión, se encontrarán en Fase 3 de contingencia sanitaria, de modo que las autoridades serán más estrictas con el cumplimiento de la normas de sana distancia.

«Corremos el riesgo de perder lo que hemos ganado; por eso, el llamado a la ciudadanía a que nos quedemos en casa y sigamos las medidas que el sector salud nos indica. Por eso, decidimos redoblar esfuerzos, fortalecer las medidas sanitarias, ser más estrictos», afirmó el mandatario.

Cabe señalar que, adicional a las nuevas medidas, el gobierno de Alejandro Tello ha invertido cerca de 160 millones de pesos para enfrentar la pandemia desde diversos sectores, tales como las labores de reconversión hospitalaria y la protección de la economía de pequeñas y medianas empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -