7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Registra Semujer aumento en las denuncias por violencia de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En lo que va de la contingencia sanitaria, Godezac ha atendido 2 mil 608 casos: Semujer

- Publicidad -

De enero a abril de 2019 hubo 660 investigaciones por violencia familiar; en 2020 van 848

 

A lo largo de la contingencia sanitaria, Gobierno del Estado ha atendido un total de 2 mil 608 casos de violencia familiar.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y Fátima Encino, fiscal especializada de Delitos de Género, en conferencia virtual, dieron a conocer que desde que se empleó un plan de contingencia dedicado a la violencia de género, han recibido denuncias en distintas instancias y municipios.

Comentaron que, a comparación del año previo, las denuncias han aumentado de manera considerable, pues de 660 carpetas de investigación por violencia familiar, en el periodo del primero de enero al 10 de abril de 2019, aumentó a 848 carpetas en el mismo tiempo de 2020, es decir, un aumento de 28.5 por ciento.

Los principales tipos de violencia que se presentan dentro de la familia son la psicológica, seguida por violencia física y económica; y, según los datos presentados, aquellos que violentan son en primer lugar los cónyuges.

Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) ha dado 203 servicios de atención en este tema; por su parte Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) ha atendido 965 casos de contención emocional y entre Ceaivz Zacatecas y Fresnillo se han abierto 23 expedientes, mientras la Procuraduría para la Protección de niños, niñas, adolescentes y familias del estado de Zacatecas presenta 204 atenciones.

Por su parte, el Centro de Justicia para las Mujeres, del 17 de marzo al 10 de abril, ha atendido 264 mujeres en situación de violencia, de las cuales, 143 requirieron asesorías jurídicas, 101 presentaron denuncias; se implementaron 83 medidas de prevención, 5 órdenes de cateo, 2 juicios por violencia sexual y se logró la detención de 22 personas por violencia de género.

Del mismo modo, en la plataforma habilitada para denuncias a través de Facebook, desde el 21 de marzo a la fecha se han recibido 17 casos, de los cuales resultaron 12 denuncias y solicitudes de medidas preventivas y 4 más de pensión alimenticia. El tiempo de respuesta en la aplicación es de 3 a 16 minutos.

En cuanto a las denuncias realizadas por colectivas feministas, sobre la falta de respuesta a casos de violencia sexual, aseguraron que en realidad son casos prioritarios y que se acompañan de manera puntual.

Asimismo, como réplica a que no todas las mujeres que sufren de violencia tienen acceso a Internet o a una línea telefónica, afirmaron que se está trabajando en red con directoras de institutos municipales de las mujeres y con instituciones a nivel federal para brindar atención en comunidades; agregaron que es importante, también, que las víctimas tengan redes de apoyo que colaboren con las denuncias y con el vigilo de las personas violentadas.

Además, dieron a conocer que las víctimas de delitos sexuales tienen atención especial y se les da prioridad sobre otros casos; del mismo modo se procura que en una sola sesión se haga el procedimiento.

Durante la contingencia, hay guardia las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se atienden todas las denuncias y se les da un seguimiento de acuerdo a las características que se presente.

Otro punto que resaltaron fue la importancia de los programas de empoderamiento económico, en especial para mujeres; estos persisten y se hace uso de recursos para atender a mujeres víctimas de violencia. Aparte, la administración pública estatal tiene programas para mitigar el impacto económico de mujeres trabajadoras del hogar e indígenas, sectores más vulnerables.

Por último hicieron un llamado a la población a ser empáticos y denunciar a números de emergencia o en la plataforma actos de violencia que perciban.

La violencia conlleva incomodidad e indefensión, aparte de las acciones que se reconocen más comúnmente como este fenómeno. En caso de estar en una situación de violencia se recomienda alejarse de donde se puedan emplear objetos como armas, proceder a resguardarse y acudir a redes de apoyo y autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -