3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Registran centros de atención aumento en casos de reactivación de ansiedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Algunas personas han referido que llevaban varios años sin tener ese problema: Pacheco

- Publicidad -

■ Se han recibido llamadas de quienes creen tener síntomas físicos similares al Coronavirus

 

Durante la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, los centros de atención de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de sus plataformas en línea y vía telefónica, han registrado un aumento considerable en casos de reactivación de ansiedad.

Hans Hiram Pacheco García, director de ese centro académico, informó que la mayoría de las personas que han buscado atención, mediante alguna plataforma de Internet, son jóvenes, mientras que los adultos utilizan WhatsApp.

“No es lo mismo estar encerrado por voluntad propia que por un asunto de indicación gubernamental o por temor. Entonces el ambiente que se ha generado ha provocado ansiedad severa en la mayoría de quienes nos hablan, yo diría que el 70 por ciento”, indicó.

Al respecto, comentó que muchas de las personas que han hablado o se han comunicado en línea para solicitar atención, antes ya presentaban algún cuadro de ansiedad, previo a la contingencia, por lo que esta situación la ha reactivado.

Es decir, Pacheco García dijo que la contingencia sanitaria ha desencadenado otra vez esta situación de ansiedad en las personas, e incluso hay algunas que han referido que llevaban varios años sin que tuvieran ese problema.

La contingencia sanitaria, entonces, ha incrementado los cuadros de ansiedad que ya presentaban algunas personas, o bien reactivaron la que hace tiempo ya habían superado anteriormente.

Asimismo, expuso que se han recibido llamadas y mensajes de personas que tienen síntomas físicos similares a los del Coronavirus, pero al acudir al médico éste les notifica que solamente son dolores de cabeza y lo atribuyen al estrés, es decir, a síntomas psicosomáticos.

Asimismo, comentó que ha habido casos, aunque mínimos, de personas que hablan para asesorarse para no recaer en el tabaquismo, lo que significa que esta contingencia ha propiciado que algunas personas recaigan en las adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo.

Asimismo, Pacheco García expuso que el Grupo Modelo está apoyando con las becas y con el pago del teléfono durante un año, por lo que se tendrá el protocolo de atención de las adicciones a través de un programa de atención psicológica en línea.

“Eso significaría que nuestro programa de atención psicológica en línea está interviniendo, además de problemas psicológicos generales, en tres protocolos: atención psicológica a migrantes y sus familias, atención a las adicciones y el programa de protocolo de prevención del suicidio”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -