18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Medidas implementadas por Godezac en la contingencia pueden ser alicientes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Algunas empresas tendrán menos presión por el pago de impuestos

- Publicidad -

■ Otras no podrán subsistir ni con esos beneficios fiscales: Guardado

 

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), consideró que las medidas que ha implementado el Gobierno del Estado para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, en materia económica, son reducidas, pero pueden ayudar como alicientes.

“Hay que entender que el área de acción que tiene el gobierno local es muy reducida, porque las medidas efectivas de política económica y de incentivos que coadyuven a mejorar la producción y la actividad económica, corresponden más al ámbito macroeconómico y son competencia del Gobierno Federal”, explicó.

En ese sentido, dijo que los beneficios fiscales que se han anunciado para las empresas será un aliciente para algunas de éstas, porque les permitirá sentirse menos presionados con impuestos sobre nómina o sobre hospedaje.

Ese programa de apoyo a los empresarios, entonces, servirá como respiro para muchas empresas, pero habrá otras que ni siquiera con esos beneficios fiscales podrán subsistir, y muestra de ello es que en los últimos días han cerrado algunas.

Guardado Pérez manifestó que es necesario ver hasta dónde se pueden suspender pagos de impuestos sin caer en rezagos, y hasta dónde se pueden suspender pagos de deudas, y aunque estos no corresponden al ámbito local, son algunas cosas que puedan tomarse a nivel nacional.

En el caso de las empresas que están endeudadas con el sistema financiero, dijo que podrían caer en suspensión de pagos como resultado del periodo de contingencia y para los cuales se deben buscar medidas para que al menos se aplacen los vencimientos y sin cobrar intereses moratorios.

En Zacatecas, indicó que el Gobierno estatal está cumpliendo con su papel, pero no se debe pensar que las medidas que se están implementando vayan a ser la salvación de los negocios, pues solamente consiste en un respiro para estos.

La tolerancia para la suspensión de pago o ampliación sin recargos de los plazos a los que están contratados los créditos, o la suspensión de pagos de impuestos, son medidas que a nivel federal pueden funcionar, y para las personas físicas, habrá que ver si se mantiene abril para la declaración, pero ello dependerá del gobierno.

Guardado Pérez manifestó que,“por lo pronto, algunos sectores empresariales ya se han pronunciado de una mayor intervención estatal, de un mayor gasto de gobierno e inclusive romper con el principio de superávit primario”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -