11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conoce Junta Directiva resultados de la auditoría externa al Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El director del Instituto dijo que atender las recomendaciones permitirá cumplir a pensionados, jubilados, trabajadores y sus familias

- Publicidad -

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), presentó ante la Junta Directiva del organismo el Informe de Resultados preliminares emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), se informó en un comunicado.

Atender las recomendaciones de la ASE respecto de la fiscalización realizada conforme a los acuerdos de la 63 Legislatura del estado, contribuirá a mejorar el funcionamiento del Issstezac y permitirá cumplir a pensionados, jubilados, trabajadores y sus familias.

Transformar y modernizar al Instituto será garantizar un futuro para todos los derechohabientes. Por lo anterior, la Junta Directiva mandató a la Dirección General a que analice dichos resultados para responder y atender las observaciones hechas a este organismo.

La búsqueda de la viabilidad del Instituto, añadió Flores Guerrero, será siempre con responsabilidad, visión de futuro y en estricto apego a los ordenamientos normativos que lo rigen.

El órgano fiscalizador recomendó implementar un proceso de reforma administrativa para disminuir el costo de operación, con acciones que den cumplimiento al Artículo Vigésimo Transitorio de la Ley del Issstezac, como la disminución del 35 por ciento de las unidades administrativas.

Al igual que la revisión de la plantilla de personal, el nivel de responsabilidad del cargo y su congruente asociación con los tabuladores de sueldo, así como la posible nivelación de este con el tabulador de Gobierno del Estado, en lo referente al nivel de precepciones mensuales.

La ASE también sugiere revisar y corregir el monto de las pensiones otorgadas y pagadas, en aquellos casos en que se determinaron por encima del que por ley corresponde.

La asignación de pensiones debe apegarse estrictamente a lo establecido en la Ley del Issstezac y evitar conceptos no previstos en la misma, para lo cual sugiere regular adecuadamente el cálculo del sueldo básico de cotización.

Asimismo, el órgano fiscalizador sugiere analizar la legalidad de las prestaciones pagadas y suspender el pago de aquellas que se otorgan fuera del marco de la Ley, como el Aguinaldo, que por su cuantía representa un esfuerzo presupuestal significativo para el Instituto y que sólo está reconocido en la Ley de 2015.

También, el Issstezac deberá normar y regular adecuadamente los procedimientos para la solicitud y determinación de pensiones, establecer los requisitos y formatos oficiales que correspondan e identificar responsables en cada etapa del proceso.

Por otra parte, deberá recuperar los montos, cuentas y documentos por cobrar al final de los ejercicios 2010 al 2019, siempre que estos procedan conforme a la Ley.

De igual manera deberá ejercer las atribuciones de cobranza y fiscalización previstas en la ley, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los entes públicos que cotizan al Issstezac.

Asimismo, el Instituto deberá implementar un sistema informático integral que facilite el cumplimiento de obligaciones de los entes públicos, permita el registro de movimientos afiliatorios y constituya una base de datos confiable para el resguardo del historial de cotización de los derechohabientes.

Una recomendación más es que omitan reconocer antigüedad a los trabajadores antes de que estos inicien a cotizar ante el Issstezac y analizar la pertinencia de acciones para incrementar la base de derechohabientes, entre otras medidas.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Directiva, que preside el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, estuvieron presentes los siete consejeros con voz y voto.

Los consejeros representantes de los sindicatos, miembros de la Junta Directiva, solicitaron la realización de reuniones de trabajo en las que se analice con mayor detalle cada una de las observaciones de la auditoria.

La sesión se realizó en el Palacio de Convenciones bajo el protocolo de salud ante la contingencia por Coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -