15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas necesita de forma extraordinaria 2 mil mdp: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Advierte que la contingencia sanitaria tiene efectos devastadores en el estado

- Publicidad -

■ Mediante una carta, pide al Presidente que apoye económicamente al estado

■ Según estimaciones, en el país se prevé una caída del PIB de hasta 8%: Miranda

■ Opina que el Gobierno de la República debe considerar una política fiscal contra cíclica para evitar desempleo y caída de la recaudación

■ De continuar disminuyendo los ingresos, se harán ajustes en gastos de comunicación social, gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población

 

La pandemia de Coronavirus Covid-19 que amenaza al mundo, además de efectos devastadores en materia de salud los está dejando en cuestiones económicas, y para el caso de Zacatecas, de no contar con un respaldo por parte de Gobierno Federal, habrá una parálisis total, se profundizará la crisis y el sistema económico colapsará. Así lo aseguró en conferencia de prensa el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que además informó que se solicitó ya dicho apoyo por un orden de los 2 mil millones de pesos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La contingencia sanitaria, expuso el mandatario estatal, está teniendo efectos devastadores en el estado, pues hasta la fecha se ha perdido un gran número de empleos y se espera que en las próximas semanas esta situación aumente. Y que a pesar de las decisiones tomadas por su gobierno y los esfuerzos realizados hasta el momento, las capacidades económicas dijo, son muy limitadas y que “de no recibir apoyo colapsaremos”.

Por tal motivo es que el Gobierno de Zacatecas, de manera formal, envió una solicitud al presidente en la que además, de manera detallada, se expone la situación y los esfuerzos realizados desde el inicio de la administración tellista en materia de austeridad y se aboga para que cumplimentando lo establecido en los artículos 4, 25, 28 y 134 de la Carta Magna, el Estado sea el encargado de garantizar la salud y conducir el desarrollo económico del pueblo mexicano.

“Desde el comienzo de mi administración he sido contundente y consístete en establecer como política pública la austeridad y la disciplina financiera, acompañada de una efectiva recaudación que propicie una mejor y mayor captación de recursos propios”, expuso Tello Cristerna en la carta dirigida a López Obrador, en la que además le menciona que la ley de disciplina vigente de Zacatecas recogió el espíritu de “austeridad republicana” y es más rígida que la propia ley financiera emitida por la Federación.

De acuerdo con el mandatario, se ha dado cumplimiento a todas las obligaciones con los escasos recursos disponibles de la entidad, y la deuda bancaria heredada por el gobierno de Miguel Alonso en septiembre de 2016, la cual era de un monto de 7 mil 599 millones de pesos, hoy, al cierre del año fiscal de 2019, es de 7 mil 105 millones de pesos, lo que significa una reducción de 500 millones con respecto a la administración pasada.

En materia de austeridad, subrayó, “Zacatecas ha hecho la tarea y se ha ajustado el cinturón para hacer lo más con muy poco. Sin embargo, es un hecho que Zacatecas solo no puede económicamente hacer frente a esta urgencia sanitaria y nuestras finanzas se encuentran en un predicamento para cumplir con los compromisos más elementales de salud y administrativos”.

“La caída de la Recaudación Federal Participable que impacta de manera directa a las transferencias de recursos vía participaciones; la caída de en la derrama económica por cierre de la industria minera y de la actividad turística, así como la poca captación de recursos propios de naturaleza tributaria ponen al estado en una terrible desventaja frente a los efectos directos e indirectos que esta pandemia trae aparejados”.

Por tal caso, reiteró el gobernador, es imperativo el respaldo y la ayuda del Gobierno Federal, ya que sin él se pondría en riesgo la estabilidad económica, política y social del estado. “Hoy el estado de Zacatecas requiere del compromiso de su presidente, para que con su apoyo económico de carácter extraordinario, se pueda salir adelante en esta situación que si bien es atípica y sin duda será pasajera, puede tener consecuencias graves e irreparables para la población zacatecana”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, recalcó que de acuerdo con estimaciones, en el país se prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 8 por ciento, por lo que señaló que el Gobierno de la República debe considerar una política fiscal contra cíclica para evitar desempleo y caída de la recaudación, asimismo, debe analizar que la deuda pública en este momento no es lo más importante y que debe impulsarse de manera decidida la actividad económica, ya que si continúa creciendo la caída del PIB, significaría para Zacatecas dejar de percibir hasta 2 mil 500 millones de pesos.

Al primer trimestre del año, expuso Miranda Castro, la Recaudación Federal Participable ha observado una caída de 12 por ciento en relación a lo estimado. La caída principal se presenta en los ingresos del Impuesto sobre la Renta con una disminución del 9.3 por ciento y de los ingresos petroleros de más del 18 por ciento. En este sentido, precisó, Zacatecas ha observado una reducción de 68 millones de pesos con relación a lo estimado, es decir, una caída del 2.3 por ciento, siendo de las entidades federativas con mayor aceptación.

Con base en lo anterior, el gobierno de Alejandro Tello solicitará a la Legislatura del estado un reajuste al Paquete Económico del año en curso, donde se considera una caída del PIB de 4 por ciento, aunque no se contempla afectar el presupuesto de actividades consideradas esenciales ante la pandemia, advirtió Miranda.

De acuerdo con la propuesta, y de continuar disminuyendo los ingresos, se harán ajustes en gastos de comunicación social, gasto corriente que no constituya un subsidio entregado directamente a la población y gastos en servicios personales.

Adicionalmente, quedarán prohibidas las recontrataciones, recategorizaciones, estímulos e incentivos al personal público; se pospondrán de manera indefinida las negociaciones de contratos colectivos de sindicatos; también, vendrá la cancelación de ferias y festivales; la prohibición de asesorías, consultorías, asistencias e intercambios en materia jurídica, reducción y reorientación de recursos en dependencias y organismos descentralizados, no adquisición de bienes y análisis de fusión de secretarías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -