29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Algunos servicios de autobuses provenientes de EU no acataron orden de parar operaciones: Sezami

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ “El país vecino es el nuevo epicentro de la contingencia por Coronavirus”

- Publicidad -

■ El panorama es incierto para los migrantes, en especial para aquellos que no tienen documentos legales, aunque ya muchos tuvieron que regresar por falta de recursos: Estrada

 

El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, indicó que se había suspendido el servicio de autobuses que iban o venían de Estados Unidos, sin embargo, supo de algunos que siguieron operando, por lo que estará investigando de qué se trata este servicio y de ser necesario lo cancelarán.

Dijo que con el país vecino es el nuevo epicentro de la contingencia por Coronavirus, el panorama es incierto para los migrantes, en especial para aquellos que no tienen documentos legales, aunque ya muchos tuvieron que regresar por falta de recursos, esperan que aún más sean obligados a regresar a sus estados natales.

Aunque no pudieron evitar que el 20 por ciento de los migrantes que visitan el estado cada año vinieran en esta ocasión, aseguró que los filtros sanitarios en aeropuertos, carreteras y centrales de autobuses estarían monitoreando sobre algún caso sospechoso.

También comentó que la mayoría de quienes vinieron este año lo hicieron por necesidad, ya sea por alguna emergencia o porque se quedaron sin empleo por la contingencia y siendo Estados Unidos un país que ha sido bastante duro con sus migrantes, ellos no pudieron costear quedarse en el extranjero, pues este gobierno no les garantizará apoyo alguno.

Estrada también aseguró que hay filtros de sanidad en diversos puntos del país, y estados aledaños a Zacatecas, además de la entrada y salida de Concepción del Oro y en los municipios que colindan con Jalisco, en Río Grande, y en la central de autobuses, por lo que esperan estar seguros en lo que respecta a contagios por estar en el extranjero.

Además, están recomendando a todos los migrantes que lleguen de Estados Unidos permanecer de 10 a 14 días en aislamiento en sus hogares, preferentemente alejados de sus familiares para reducir el riesgo de contagio de las personas que comparten vivienda con ellos.

Comentó que la contingencia sanitaria es sólo la punta del iceberg, pues en el futuro tendrán que lidiar con la crisis económica que esto conllevará, pues las remesas bajarán de forma drástica, hasta un 21 por ciento, comparado con lo que se recibió el año pasado, pues las cifras llegaron a 36 mil millones, estableciéndose como uno de los grandes pilares de la economía, no sólo del estado, sino de todo el país. Se proyecta que la recuperación de esta crisis no llegará hasta el 2028, en el peor de los casos, pero se mantiene optimista al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -