15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Durante aplicación del Programa Paisano no se ha detectado algún connacional con Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se espera la visita de 15 mil zacatecanos provenientes de EU, de 80 mil que vinieron el año pasado: Instituto Nacional de Migración

- Publicidad -

■ Un paisano originario de Monte Escobedo falleció en hospital de Chicago, por Coronavirus

■ Todos los integrantes de una familia originaria de Tayahua están infectados y hospitalizados, en el vecino país del norte

 

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (INM), informó que durante la implementación del programa Paisano no se ha detectado a algún connacional proveniente de Estados Unidos con síntomas de contagio del Covid-19.

Expuso que, en coordinación con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se acordó la operación de un operativo en los puntos de entrada al estado, especialmente en las bases Unirse y casetas de peaje, donde se revisa la condición de salud de las personas, especialmente de su temperatura, para detectar casos de fiebre o tos.

En total se instalaron 29 puestos de atención en 18 municipios, y hasta ahora “no hemos detectado que venga gente infectada con Coronavirus. La gente que hemos revisado en coordinación con el sector salud y las presidencias municipales, es gente que por alguna circunstancia tuvo que venir a Zacatecas por alguna cuestión urgente”, dijo.

Además, “hicimos un llamado a los connacionales, a los paisanos, por la situación extraordinaria que estamos pasando en el mundo, y si no tenían algo muy urgente para venir a sus municipios, que no vinieran y se quedara en los lugares donde radican en Estados Unidos”.

Al respecto, Fraire Zúñiga informó que disminuyó en 80 por ciento el número de connacionales que visitaron Zacatecas en comparación con el año pasado, de manera que se espera solamente la visita de 15 mil zacatecanos provenientes de Estados Unidos, de un total de 80 mil que vino el año pasado.

Reiteró que hasta ahora no se ha detectado, en los puestos de atención, a que alguna persona proveniente del vecino país del norte esté contagiado del Covid-19, aunque a todos se les ha orientado para que se resguarden durante 14 días, porque muchos infectados son asintomáticos.

En ese sentido, consideró que el llamado que se hizo de manera conjunta con el Gobierno del Estado, Relaciones Exteriores y presidentes municipales, para pedirle a la gente que no viniera a la entidad, fue exitoso.

Mencionó que para el 3 de abril estaba programada una caravana organizada por una federación de migrantes radicados en Waco, Texas, quienes tenían planeado trasladarse hasta Río Grande, pero se tuvo contacto con ellos y se les notificó que no era conveniente llevarla a cabo.

Fraire Zúñiga indicó que, en efecto, Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de personas infectadas, por lo que se debe tener mucha precaución de la gente que venga de ese país a Zacatecas.

“En los puntos de atención a los paisaos les insistimos mucho en que si vienen, de preferencia se resguarden en su casa al menos 14 días, porque hay mucha gente que puede ser asintomática, que no tiene ningún síntoma como temperatura o tos. El 80 por ciento de quienes tengan Coronavirus, según las estadísticas de los médicos, no van a sentir nada, pero sí representarán un peligro para el resto de su familia o compañeros de trabajo”, dijo.

Según comentó, también se les solicitó a los migrantes que, al llegar a su comunidad de origen, se resguarden 15 días y que no acudan a fiestas o a cualquier tipo de reunión donde haya más de 15 personas, ello para evitar el riesgo de que sean contagiados asintomáticos y pudieran afectar a otros.

Por otra parte, informó que hay reportes de zacatecanos que han fallecido en Estados Unidos por motivo del Covid-19. Uno de ellos es originario de Monte Escobedo y pereció luego de hospitalizarse en un hospital de Chicago. Otro caso, en el mismo lugar, es el de una familia originaria de Tayahua, Villanueva, en el que todos sus integrantes están infectados y hospitalizados.

Por último, Fraire Zúñiga informó que no hay reporte de que alguna de las personas contagiadas en Zacatecas, por el Coronavirus, sea alguna de las que haya venido proveniente de Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -