10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Otorgan prórroga al Spauaz para que realice la modificación de sus estatutos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se ampliará el plazo para que los sindicatos den cumplimiento a la reforma laboral: STPS

- Publicidad -

■ Aún se valora el periodo de tiempo que se otorgará para que lleven a cabo el procedimiento

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó una prórroga al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) para que modifique sus estatutos, ello de acuerdo a las disposiciones establecidas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

La dependencia informó que que se ampliará el plazo para que las organizaciones sindicales den cumplimiento a la reforma laboral en lo que corresponde a actualizar y reformar sus estatutos, debido a que la contingencia sanitaria ha generado inconvenientes para los sindicatos.

ANTE LA CONTINGENCIA NO HA SIDO POSIBLE QUE LOS SINDICATOS LLEVEN A CABO REUNIONES

Es decir, ante la contingencia por la pandemia del Covid-19, no ha sido posible que los sindicatos lleven a cabo las reuniones que permitan votar por los cambios internos en sus organizaciones.

Originalmente, la normatividad estableció que los primeros sindicatos en realizar cambios a sus estatutos, entre ellos el Spauaz, debía hacerlo antes de este 9 de abril, según los artículos transitorios publicados en la reforma laboral del año pasado. Sin embargo, la situación emergente lo ha impedido.

De acuerdo a la postura emitida por la STPS, aún se valora el periodo de tiempo que se otorgará a los sindicatos para que lleven a cabo tal procedimiento, pero sería de algunas semanas.

En el caso del Spauaz, se logró efectuar un plebiscito para votar por modificaciones preliminares de sus estatutos, puesto que se planteó que durante los próximos meses se llevara a cabo un foro de reforma estatutaria, con la participación de todos sus agremiados.

Aunque la mayoría de los votos fueron a favor de las modificaciones propuestas por el Comité Ejecutivo, el plebiscito no tuvo la cantidad de votos mínima para avalar el resultado, por lo que se debe convocar a un nuevo proceso de votación. Para que el resultado hubiese sido válido, se requería del 50 por ciento más uno del total de docentes sindicalizados.

Entre los cambios que se plantean en el Spauaz está el tema de la equidad de género, de tal forma que la mitad de los miembros del Comité Ejecutivo deberán ser mujeres, así como algunas facultades del secretario general.

El voto universal, libre y secreto es uno de los aspectos principales que se promueven en las modificación es a los estatutos de los sindicatos, lo cual ya cumplía el Spauaz, por lo que los cambios, en este gremio, se focalizan principalmente en la paridad de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -