15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El valor de los jugadores se devalúa hasta 20% por pausa en torneos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Viernes 10 de abril de 2020. Los golpes por la pausa de torneos a causa de la pandemia del coronavirus cada vez son más fuertes y ahora han provocado una devaluación entre 10 y 20 por ciento en el valor de los jugadores, incluso de importantes elementos como el delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi. Ante la crisis que enfrenta el balompié, Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva, indicó que es un momento para replantear el modelo de negocios del futbol.

Será un punto de quiebre, la economía del futbol ya sufre un impacto, pero las secuelas serán ver cómo se administra en adelante esta industria. Será un momento para que las ligas reconsideren las políticas financieras y, sobre todo, eviten la inflación en los precios de los jugadores que se ha presentado desde hace 20 años, dijo el también catedrático de la universidad Iberoaméricana.

- Publicidad -

Además de las pérdidas económicas que padecen los clubes por la ausencia de partidos, que ha llevado a la reducción de salarios, ahora la economía del futbol se ve afectada por la devaluación del precio de jugadores.

Un reporte del portal Transfermarkt, especializado en valores del mercado de futbolistas, reveló que los jugadores menores de 22 años se han devaluado 10 por ciento, que significa una caída mundial del valor del mercado de 9 mil 220 millones de euros (10 mil 765 millones de dólares). Los jugadores veteranos se han visto más afectados con una devaluación de hasta 20 por ciento.

Destacó que el valor del delantero argentino Lionel Messi, de 32 años de edad, cae de 140 (153 millones de dólares) a 112 millones de euros (122 mdd), mientras el joven ariete del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, se mantiene como el futbolista más caro del mundo pese a perder 10 por ciento de su valor, al pasar de 200 a 180 millones de euros (196 mdd).

Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los años recientes, explicó Matthias Seidel, fundador de Transfermarkt.

Desplome en Liga Mx

En el caso de la Liga Mx, los valores de las plantillas de los 18 clubes se desplomaron en casi 150 millones de euros (163 mdd) al pasar el valor acumulado de 915 (990 mdd) a 752.6 millones (821 mdd) de euros, un 17.74 por ciento menos.

Señaló que José Juan Macías, de 20 años de edad y ariete de Chivas, se mantiene en solitario como el jugador más valioso del torneo por nueve millones de euros ( 9.8 mdd), aunque perdió un valor de 10 por ciento, mientras Maximiliano Meza, de 27 años, se devaluó en un 20 por ciento y su carta cuesta ocho millones de euros (8.7 mdd).

El valor del plantel de Tigres fue el más afectado al perder 20.1 por ciento, seguido del León con un menos 20 por ciento y de Pumas (-19.5 por ciento). En cambio, los clubes menos afectados por el recorte han sido el FC Juárez con menos 17.6 por ciento, Monarcas Morelia (-18.06 por ciento) y Chivas (18.07 por ciento).

Jorge Badillo Nieto explicó que el valor de un futbolista recae en su edad, más allá del desempeño y talento. No obstante, apuntó que los jugadores deben ser conscientes de que su carta bajará más por la viabilidad financiera de su equipo que por su propio rendimiento en la cancha.

Recordó que la inflación de precios de los jugadores comenzó hace 20 años, cuando el Real Madrid compró al portugués Luis Figo por 61 millones de euros, convirtiéndose en ese entonces en el jugador más caro en la historia. Sin embargo, han aumentado cada año los precios de los fichajes y ahora los clubes están ante la oportunidad para ajustar esas cifras, sobre todo porque viene el reto de la recuperación tras la crisis por la pandemia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -