11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México de cuerpo entero ante el Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Imposible no hacer un análisis social a la par del propio de salud, para saber como se comporta el país, entendiéndose en el concepto mas amplio, es decir, la población y su gobierno y por supuesto, sus instituciones.

- Publicidad -

El virus instalado como pandemia y como el principal problema inmediato de salud pública en el mundo, ha venido a mostrar de cuerpo entero a las sociedades del orbe, pero además, ha puesto en evidencia a sus gobiernos, las fortalezas y debilidades de sus órganos, pero también, y esto es tal vez lo mas importante, las acciones positivas y negligentes de los ciudadanos. Dando momentáneamente como valida la ramplona teoría de que el reparto de la riqueza puede marcar también el nivel de información de las sociedades, los países con un IDH (índice de desarrollo humano) mas alto, le han fallado a dicha hipótesis, puesto que salvo honrosas excepciones como Alemania, Rusia, corea y Suiza (hasta la fecha), el resto de los “desarrollados” incluidos E.U.A., España y por supuesto Italia, han sido lo mas delgado del eslabón sanitario y son en gran medida, grandes exportadores del virus al resto del mundo. Es increíble que los europeos con dos guerras mundiales al hombro, con un sin numero de epidemias y algunas pandemias, y, sobre todo, y repito, con un grado de información superior a los países en desarrollo, hayan pasado por alto las restricciones y previsiones sanitarias que obligaban a tomar medidas duras a lo gobiernos y a respetar a pie juntillas a los ciudadanos.

México reaccionó tarde, antes del COVID la sociedad mexicana y su gobierno se batían en un duelo de bandos, arrastrado desde el 2018, que evidentemente hoy se puede ver que fue una desgracia. Para ilustrar lo dicho, justo se anunciaba el primer caso de COVID19 en Sinaloa, cuando al mismo tiempo el presidente daba a conocer el modelo a gran escala de los boletos de lotería para la rifa del avión, que ni es rifa, ni se rifa el avión, pero ese es otro tema. Por su parte, le gente en México que tiene información en la palma de su mano, en su mayoría “millennials”, veían como una película de ficción y muy alejada de nuestra realidad la veracidad del virus, su origen y su comportamiento. Paradójicamente y para esas fechas, la película de Parásitos abarrotaba las salas de cine.
Veamos:

Distribución por edad:
0-14 años: 27,26% (hombres 17.167.636/mujeres 16.402.301)
15-24 años: 17,72% (hombres 11.049.818/mujeres 10.770.843)
25-54 años: 40,69% (hombres 24.174.900/mujeres 25.938.909)
55-64 años: 7,41% (hombres 4.187.644/mujeres 4.944.802)
65 años y más: 6,93% (hombres 3.827.870/mujeres 4.702.026) (2016 est.)

Cerca del 80% de mexicanos, incluidos los más pobres de este país han vivido en el México que los gobiernos se han encargado de describir como el de las “instituciones sólidas”, el de “la paz” y el del “desarrollo”. Aquí radica un problema doble, porque la realidad es que ni tan solidas las instituciones, ni de paz gozamos y el desarrollo sólo es por regiones y sectores poblacionales muy marcados, por lo que además de la inconciencia de muchas personas, la incredulidad de los millennials, que en sus hombros solo han cargado (mediante sus padres) un par de crisis económicas, pero son exigentes y demandan atención personalizada, se suma la crisis institucional ante una sociedad dividida, que no acaba de reconocer en el presidente al líder que significaría un jefe del ejecutivo y que él mismo le ha quitado valor a transformar esa opinión de los disidentes a favor suyo, se forma un caldo de cultivo peligroso para el desarrollo del virus en el país, y además de lo letal que significa para la vida humana, también lo es para la economía y desarrollo de México. Solo en lo que va de la llegada del virus, se han perdido 346 mil 878 empleos, y a la fecha, las medidas paliativas parecieran una aspirina para un cáncer, por lo que urge al gobierno empatizar con los empleados, ayudando a los empleadores, sin que esto signifique indultos fiscales.

Si el modelo “centinela”, recién presentado por el muy popular Doctor López-Gatell es exacto, unos 26 mil mexicanos van a adquirir el virus y es muy probable que, en su mayoría, por ser social y laboralmente activos, recaiga la infección en los millennials. Es importantísimo que todos y todas estemos a la altura de los retos que esto va a implicar, porque las generaciones de nuestros padres y de nuestros abuelos, ya han hecho mucho por su país y por sus hijos, nos toca a los que estamos en edad económicamente activa, resolver en la medida de lo posible lo que quede después de la pandemia, sin esperar mucho de los gobiernos. Ahora mas que nuca, es el poder del ciudadano el único que sacará del atolladero al México de todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -