3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México compra a China 56.5 mdd de equipo médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó hoy que México estableció un puente aéreo con China para que envíe dos o cuatro vuelos por semana con equipo médico, con una compra por 56.6 millones de dolares.

- Publicidad -

Mañana arribarán a México más mascarillas y guantes para proteger a personal médico por la pandemia de Covid-19. Informó, por otro lado, que se cuenta con cinco mil 272 ventiladores adicionales y “empiezan a llegar más la semana que viene”.

En la conferencia mañanera presidencial informó que las buenas relaciones con el gobierno chino permitieron adquirir 11 millones y medio de mascarillas K N95, cuya equivalencia con la N95 ha sido avalada tanto por las autoridades sanitarias de Estados Unidos como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.

“Está despegando el segundo vuelo -desde China- y se recibirán mañana mascarillas o cubrebocas y otros equipos para cubrir a enfermeros y médicos. Estará llegando mañana en la noche. Agradezco a la República de China la prontitud a nuestro planteamiento”, señaló Ebrard en Palacio Nacional.

El canciller informó que por instrucción presidencial, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició un despliegue internacional relevante para reforzar el equipamiento en México para hacer frente a la pandemia, primero para protección de personal de salud, ventiladores y equipo, trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en particular con China.

Afirmó que México se acercó a los grandes productores de equipo -Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, China e India- pero casi todos, al mismo tiempo, tenían el mismo problema para enfrentar la pandemia. A raíz de la escasez y alza de precios, un ventilador ahora se paga hasta diez veces más.

Y China “desde el principio nos compartió información a tiempo. Nos mandaron todo su material traducido al español; ellos ya iban con tendencia de salida en marzo, y para ayudar a conseguir lo que se necesita, designaron -el 25 de marzo- a la empresa Meheco para proveer de equipo al Estado mexicano, y eso habla de relaciones muy buenas”, subrayó.

Mencionó que el primer cargamento se recogió el 6 de abril en Shangai y llegó el lunes.

El canciller recordó que por instrucciones del presidente, México también tocó la puerta a la ONU para conseguir equipo.

Las buenas relaciones diplomáticas establecidas por este gobierno -subrayó-, permitieron que se consiguieran ventiladores en Dinamarca y otras partes del mundo. El Instituto de Seguridad Social para Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) está por recibir ventiladores adquiridos vía organismos internacional.

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

Avanza puente aéreo México-China, traerán más equipo y mascarillas. Buen vuelo compañeros a bordo de esta secretaría y tripulación de Aeroméxico. Lista Embajada en China y consulado en Shangai para recibirles y apoyarles. Gracias!!!! https://twitter.com/Aeromexico/status/1248224440464244737 

aeromexico

@Aeromexico

Despegó hacia Shanghái el segundo vuelo coordinado por la @SRE_mx que traerá más equipo médico a nuestro país. Sobrecargos, personal de tierra, mantenimiento, pilotos, aeropuertos, cargo y corporativo, todos un mismo equipo que sabe volar por México.

Ver imagen en Twitter
567 personas están hablando de esto

 

 

Llama AMLO a disciplina

Previamente, López Obrador pidió a la población mantenerse en casa y seguir con el cuidado de las personas vulnerables.

“Nos estamos portando bien, muy bien, requetebién. Se están acatando las recomendaciones; tenemos información que se ha reducido considerablemente la movilidad. Lo fundamental es que evitemos contagios. Entre más actuemos con disciplina en lo preventivo, menos problemas de enfermedad”, dijo.

“No ha habido una irrupción (de Covid-19), no se ha salido de control y esperamos no tener saturación en hospitales. Por eso estamos trabajando todos los días, porque tenemos capacidad instalada”.

Afirmó que “si hemos podido atender a los enfermos es porque no son muchos todavía y queremos que esto se mantenga. Tengan confianza, no caer en la depresión, vamos a salir”, resaltó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -