12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes de medicina piden que no haya represalias por retirarse de clínicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante la decisión de las universidades de retirar a sus estudiantes de pregrado de hospitales que atienden a a pacientes con Covid-19, organizaciones estudiantiles piden que no haya represalias ni chantajes para que los médicos internos opten por quedarse en las sedes clínicas.

- Publicidad -

Hasta el momento, 36 universidades públicas y privadas han retirado a sus estudiantes médicos internos de los hospitales que atienden pacientes con Covid-19. De acuerdo con la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP) -que agrupa a estudiantes de distintas escuelas de Medicina-, hay, sin embargo, algunas instituciones que han amedrentado a los alumnos para que no se retiren de los hospitales.

Según estimaciones de la AMMIP, unos 3 mil estudiantes de pregrado han estado expuestos al nuevo coronavirus en hospitales donde realizan sus internados. La asamblea ha expuesto que ha habido casos de responsables médicos que chantajean a los estudiantes internos de pregrado para que no se retiren de los hospitales. “El convenio de los estudiantes es con los hospitales, con las instituciones de salud, no con ninguna universidad. Sólo se quedarán aquellos estudiantes con verdadera vocación y compromiso moral”, les han dicho a los alumnos algunos médicos.

Las escuelas que han retirado a sus alumnos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Veracruzana, la Universidad La Salle, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Además, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Durango-campus Hermosillo-, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad de Durango -campus Ciudad Juárez-, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Sonora, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Popular del Estado de Tlaxcala.

Las autoridades del sector salud y las universidades acordaron que a partir del 8 de abril y hasta el fin de mes los médicos internos de pregrado pueden retirarse de los hospitales. Algunas instituciones como la UNAM y el IPN habían decidido a principios de semana retirar a sus estudiantes porque en los hospitales no se garantizaba su protección ante la pandemia, de acuerdo con fuentes universitarias.

La AMMIP indicó que ningún hospital tiene la facultad de retener a los estudiantes si su universidad ya les autorizó retirarse, y que no se les puede penalizar con calificación en el hospital.

De acuerdo con Fernanda Mendoza Gómez, representante estudiantil de la Escuela Superior de Medicina del IPN, un punto importante para los médicos internos de pregrado es que no haya represalias contra ellos cuando regresen a sus actividades en los diferentes sedes y subsedes clínicas.

Explicó que los los internos prácticamente están a merced de cada institución porque no cuentan con respaldo sindical, por lo que no tienen contrato laboral ni seguridad social. “Todo esto es un asunto de dignidad, humanismo y derechos humanos”, dijo Mendoza Gómez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img