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viernes, 29 marzo, 2024
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El dinero para cultura es una inversión, no un gasto: María del Carmen Reyes García

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Por: SCARLETT LLAMAS •

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que se extinguirán 7 fideicomisos, entre ellos, el Fideicomiso irrevocable de administración “Museo Regional de Guadalupe”

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“El dinero que se invierte en cultura es eso, es una inversión y no un gasto”, afirma María del Carmen Reyes García, directora de Finestra Gestoría Cultural Zacatecas, esto después de que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, diera a conocer que se extinguirán siete fideicomisos, entre ellos, el Fideicomiso irrevocable de administración “Museo Regional de Guadalupe”.

En este sentido, Carmen Reyes explicó que Alejandra Frausto señala que se desaparecen porque no tienen utilidad “social”, es decir, se busca que el apoyo a la cultura tenga necesariamente una vinculación social, no sólo una ganancia para el creador, sino también para su entorno.

Señaló que, considerando que al estar en época de crisis, si a las personas preguntan y se les informar cuánto cuesta el Conacyt, cuánto cuesta la cultura, a través de fondos y museos y al mismo tiempo concientizan que el sistema de salud no es suficiente para una contingencia, puede ser incluso peligroso, pues la población puede llegar a creer, incluso, que es injusto que se esté asignando recurso a la cultura, olvidando todo lo que ésta conlleva.

Agregó que, en 2015, el Sistema de Información Cultural (SIC) indicó que la asistencia a museos es realizada por tan sólo el 16.7 por ciento de la población, por lo que se puede considerar demasiado recurso si únicamente beneficia a esta cantidad y a los turistas que se agreguen; por lo que de cierta forma explica las decisiones de la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, “lo cierto es que la cultura mejora el entorno social, el problema es que no es tan fácil demostrarlo”. Es entonces, según Reyes, en medio de la crisis surge la oportunidad de creadores y gestores de crear estrategias e implementar herramientas que involucren y repercutan en la sociedad.

Para esto, es fundamental recordar a la población la importancia del proceso creativo, de la difusión y consumo por placer y por cultura, sin demeritar el trabajo artístico y el significado que esto pueda tener, ni vacunar a las generaciones más jóvenes en contra de los museos y exposiciones de arte, como se hace con la lectura.

Por esto, la directora comentó que puede compensar la pérdida del fideicomiso aplicando el arte por medio de un proyecto, con impacto artístico, cultural y social, donde el dinero beneficie tanto al creador, como al gestor y a las instituciones, así como a la sociedad en sí.

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