28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Recordemos fechas significativas de abril y conmemoremos desde casa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Nunca te equivocarás, si haces lo correcto”.
Mark Twain

- Publicidad -

 

Quedarse en casa después de tener una rutina de constante movimiento es un gran esfuerzo con el que contribuimos a la salvaguarda de la salud en nuestro entorno, en México y en el mundo, en el que hasta ahora se reportan más de 1,4 millones de infectados de Covid 19 y más de 81.000 fallecidos.

El Mirador de Heródoto, como aportación al esparcimiento y crecimiento intelectual, creativo y cultural de la comunidad universitaria, está contribuyendo con algunas ideas. En esta ocasión recordaremos las efemérides institucionales más significativas de abril.

El día 1 recordamos el Primer Coloquio Internacional de la Crónica, organizado por la Red Latinoamericana de Cronistas, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura y la Crónica del Estado de Zacatecas. Este año se realizará el V, de manera virtual.

Un excelente pretexto para contribuir con la promoción de la lectura en casa es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que si bien se celebró el 2 de abril, puede conmemorarse cada que lo deseen.

Día 6, fecha significativa para nuestra institución: en 2019 es publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas el Decreto 122, que otorga el carácter de Benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas y establece que se incorpore a su denominación oficial. El decreto entra en efecto al día siguiente.

Día 7. 1997. Se celebra en Zacatecas el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. En la inauguración, toman la palabra el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, y los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz, así como el rey de España Juan Carlos I. García Márquez presenta su polémico discurso contra las reglas de ortografía, titulado “Botella al mar para el Dios de las palabras”.

El 7 es el Día Mundial de la Salud, celebrado desde 1950 por el aniversario de la Organización Mundial de la Salud, efeméride que hoy más que nunca nos invita a reconocer la labor de docentes y administrativos de las unidades de Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias Químicas, Psicología y Nutrición, así como a sus estudiantes, que pronto serán pieza clave para el bienestar de nuestra sociedad.

Día 10. Recordamos en su 11 aniversario luctuoso al médico Francisco Esparza Sánchez, docente pionero de las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología de la UAZ, y cofundador del IMSS y el ISSSTE en Zacatecas, destacado por su filantropía conjugada con un sólido profesionalismo.

Día 14. Efeméride significativa para todos los mexicanos: en 1823 se expide el decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la Independencia de México. También es el Día de las Américas, que conmemora la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos, OEA).

Día 15. Nace Agripina Gutiérrez de la Isla (1952-1993), apasionada de la enfermería y directora de la entonces Escuela de Enfermería de la UAZ de 1992 a 1993. Siempre te recordamos con cariño y reconocimiento, Pina.

A nivel mundial, ese mismo día se conmemora el nacimiento, en 1452, del pintor, inventor y científico Leonardo Da Vinci, considerado uno de los grandes genios de la cultura universal.

Día 17. 1695. Muere la poeta mexicana sor Juana Inés de la Cruz, quien por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, es llamada la Décima Musa. En 1902, nace el escritor, traductor y político mexicano Jaime Torres Bodet, fundador de diversas instituciones educativas, como la Escuela Normal para Maestros.

Día 18. Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, instituido por la Unesco en 1982, a fin de difundir los valores del patrimonio cultural edificado y la importancia de velar por su conservación, estudio y difusión. En Zacatecas se celebra por primera vez en 2005.

Día 22. Día Mundial de la Tierra. En 1970 la Asamblea General de la ONU instaura esta fecha para recordar los problemas que afectan al planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sustentable. En nuestra BUAZ, el personal docente y administrativo de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra cumple una fundamental labor.

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que bien podría ser la efeméride que nos invite a celebrar todo el mes una divertida y placentera jornada de lectura en casa. Ese mismo día, pero de 1948, muere el reconocido compositor fresnillense Manuel M. Ponce, considerado el precursor del Nacionalismo Musical Mexicano.

Día 25. Nace en 1969 Jorge Luis Ayala Luján, prominente investigador de reconocido prestigio internacional, actualmente director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

En casa fácilmente podemos celebrar el Día Internacional de la Danza, el 29 de abrir, y al siguiente, el Día del Niño; hay tiempo para que en familia decidan cómo hacerlo verdaderamente memorable.

Tengamos presente que las efemérides nos ayudan a recordar hechos significativos y valores en la construcción de nuestra identidad, tanto mexicana como universitaria; además, podemos reconocer personajes que tuvieron un papel fundamental.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -